Aprueba IETAM verificación de medidas de seguridad en documentación electoral


El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), avaló el Acuerdo mediante el cual se aprueba el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la Documentación Electoral, incluyendo boletas y actas electorales, que se emplearán en la Elección de Ayuntamientos del 01 de Julio.

Lo anterior con la finalidad de garantizar el principio de certeza en materia electoral y fortalecer la credibilidad de la documentación electoral, que contiene diversos ‘candados’ de seguridad visibles y reservados, así como el procedimiento de verificación que se utilizará para la identificación adecuada.

Entre las medidas de seguridad que se incorporan en la boleta electoral son: las fibras de colores (que contienen filamentos de validación, visibles al ojo humano y otros bajo luces especiales); el número de folio en el talón; datos de identificación que comprenda la entidad federativa, distrito y municipio, así como la marca de agua en forma entrelazada de rombos monocromo.

En cuanto a la acta de escrutinio y cómputo, el código QR, así como los datos de identificación que comprenda la entidad federativa, distrito y municipio y papel autocopiante. De igual forma, el acta de la jornada precisa datos de seguridad que la hacen infalsificables.

Por otro lado, en la Sesión Extraordinaria Número 22 del Consejo General del IETAM, se aprobó la sustitución de cuatro candidaturas por motivo de renuncia en la elección de Ayuntamientos, postuladas por los partidos políticos y coaliciones en los municipios de Casas, Güémez, Jaumave y Llera.

Otro de los puntos resueltos fue la aprobación del Programa Anual de Incentivos 2019 para los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), los cuales deberán de contemplarse en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año y, aplicarse con base en los resultados de la evaluación del desempeño del periodo comprendido de septiembre de 2017 a agosto 2018, conforme lo establece el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

Finalmente, en esta sesión también se presentaron las resoluciones de dos Procedimientos Especiales Sancionadores radicados en los expedientes PSE-20/2018 y PSE-24/2018, en contra del candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, Óscar de Jesús Almaraz Smer, por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada del servidor público y, de la candidata propietaria a la tercera regiduría del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la Ciudadana Gabriela Regalado Fuentes, respectivamente. En ambos casos el Consejo General determinó como inexistentes las infracciones.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Jueves 31 Mayo 2018 / 08:00 hrs