¡De calle!: Maki, 48.7; ‘JR’, 25.9; Serapio, 16.5


Con una preferencia ciudadana de 48.7 puntos porcentuales a favor [22.8 puntos por encima de su más cercano adversario, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA, quien muestra 25.9 puntos], MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ proclamó que “el cambio llegó para quedarse”, al tiempo de refrendar su oferta de “ejercer un gobierno con cero tolerancia a la corrupción” y pedir “más presencia de las fuerzas federales” para blindar la seguridad ciudadana, y evitar casos tan lamentables como el deceso de un estudiante por una bala perdida.

“Quienes queremos que Dios nos bendiga parejo, queremos que en Reynosa siga el cambio”, declaró MAKI en rueda de prensa, al afirmar que en Reynosa no hay una sola colonia donde alguien levante la mano para decir que no hay obra del Ayuntamiento.

“Ni una sola”, enfatizó.

Y añadió:

“Reynosa necesita una mujer que cuide el dinero y haga bien la obra”, al refrendar que su experiencia legislativa y su capacidad de gestión le permitieron atraer a la ciudad en año y medio de gobierno, 140 millones de pesos del Banco de América del Norte; 600 millones del Gobierno del Estado y 100 millones más de CONAGUA.

“Hoy mismo” -explicó- “tenemos un proyecto con el Banco de América del Norte por 30 millones de dólares y 400 millones de pesos más para mejorar COMAPA”.

Y al pedir el respaldo de la mujer “para que nos ayuden a mostrar que somos más eficaces”, MAKI ORTIZ citó un símil para ilustrar la ciudad que encontró al tomar posesión de la alcaldía:

“La casa no estuvo atendida”, dijo e indicó que en año y medio, la ciudadanía tuvo oportunidad de distinguir entre las obras malas, y las buenas, aunque apuntó que “en año y medio no se puede hacer todo… no tengo una varita mágica”.

EVALUACIÓN

Y tras establecer que su Gobierno implementará a partir del 1º de octubre un Sistema de Evaluación de Funcionarios, con indicadores por áreas de Secretarías y Direcciones, MAKI explicó que el Ayuntamiento 2018-2021 contará con servidores públicos eficientes y de resultados, en tanto sujetará a severas medidas de transparencia las licitaciones y adquisiciones: “Queremos ser 1 de los 20 municipios mejor calificados del país en materia de transparencia y buen gobierno”, puntualizó.

“Estamos avanzando, el dinero ya apareció”, arengó MAKI.

“La gente quiere que continuemos con el cambio… hemos avanzado y hemos dado resultados”, enfatizó.

Dijo también que bajo su Gobierno, Reynosa tendrá un presupuesto participativo, que irá de lo urgente, a lo importante.

Y al referirse a la estructura administrativa de su gobierno, la candidata a presidente municipal por la coalición PAN-PRD-MC, ofreció a la ciudadanía “un gobierno de resultados”. 

Adelantó que pondrá en marcha un proyecto de reingeniería administrativa, a efecto de achicar el aparato de gobierno para hacerlo más eficiencia y hacer más, con menos.

LA RECTA FINAL

A 2 semanas de agotarse el tiempo hábil de proselitismo como candidata a presidente municipal, ubicada en el envidiable primer lugar de las preferencias y con 22 inalcanzables puntos por encima de su más cercano adversario, MAKI ORTIZ expresa como única convicción:

“No aflojaré el paso; sé que vamos bien”.

En efecto, Consultora Arias y Massive Caller, otorgan a MAKI ORTIZ 48.7 puntos de preferencia ciudadana; es decir, 22.8 puntos por encima de su más cercano competidor JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA, quien muestra 25.9, mientras que en tercer lugar, con 16.4 puntos, aparece el candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

MAKI ORTIZ calificó las Encuestas de opinión política como “pautas para la toma de decisiones”, y al referirse específicamente a las mediciones de Consultora Arias y Massive Caller, que le dan una amplia ventaja sobre sus adversarios del PRI y MORENA, MAKI ataja:

“No fueron hechas por mi equipo de campaña”.

Al final recomienda a sus adversarios:

“Si quieren a Reynosa, como dicen: paguen su predial, de terreno y construcción”.

Otro consejo:

“No descuiden a sus trabajadores, paguen sus cuotas patronales del IMSS”.

Por asociación temática, el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró en Reynosa que es necesario se garantice la seguridad empresarial y desarrollo de inversiones en la frontera norte del país para garantizar la generación de más fuentes de trabajo, como una de las principales demandas ciudadanas.

Precisó la necesidad de mantener una alianza con los empresarios mexicanos, a fin de darles la certeza jurídica para que no solo permanezcan en la zona, sino que además desarrollen proyectos de ampliación.

Reconoció la importancia del papel que juega la iniciativa privada mediante la inversión económica y generación de empleos, que al final se traduce en mayor movimiento económico.

Se pronunció en contra de políticas con intención de arrebatar el patrimonio a los hombres de negocios que no coincidan con el sistema político en turno, asegurando que debe privilegiarse el diálogo y entendimiento para lograr metas en común, el crecimiento económico con más espacios de oportunidad para los tamaulipecos.

Resaltó que la frontera de Reynosa alberga a unas 200 empresas maquiladoras que dan empleo a más de 100 mil personas.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones necesarias para la instalación de nuevas compañías con espacios para nuestros jóvenes que deseen desarrollar su capacidad y talento, con empleos mejor remunerados”, dijo.

CABEZA DE VACA dijo que solo con certeza jurídica, incentivos fiscales y principalmente estabilidad social, la frontera norte del estado podrá mantener e incrementar el desarrollo económico que le permita crear las áreas de oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres, quienes desean más espacios para desenvolverse.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Martes 12 Junio 2018 / 22:26 hrs