Descarta AMLO problemas legales de Napo


Andrés Manuel López Obrador afirmó que, luego de que el Tribunal Electoral aprobó el registro de Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al Senado, se confirmó que el líder minero no tiene asuntos pendientes con la justicia.

Aunque hace apenas un mes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje volvió a ordenar a Gómez Urrutia y al sindicato minero repartir entre sus agremiados más de 54 millones de pesos de un fideicomiso cuyo manejo fue opaco, López Obrador dijo que es bien sabido que el Gobierno fabrica delitos para perseguir a los líderes sociales, como "Napo", quien vive desde 2006 exiliado en Canadá.

En un acto de campaña en Lázaro Cárdenas, uno de los principales bastiones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, López Obrador aseguró que "Napo" defenderá desde el Senado a los trabajadores.
Sé muy bien lo que hace el régimen contra los dirigentes sociales, cómo fabrica delitos para tratar de someter, de intimidar, de acallar las voces que luchan por la justicia.

"Por eso defendimos a Napoleón y ayer (miércoles) ya resolvió el Tribunal Electoral que no tiene ningún problema legal; va a ser candidato y muy probablemente senador de la República para defender a los trabajadores, para eso va a estar ahí", dijo el tabasqueño ante los aplausos de decenas de mineros de las secciones 271, 273 y 274.

"¡Andrés Presidente, Napoleón senador, los mineros, los mineros, proyecto de Nación!", corearon los sindicalizados vestidos de rojo.

El tres veces candidato presidencial recordó que él mismo fue víctima de persecución por el Gobierno de Ernesto Zedillo por oponerse a la privatización del petróleo.

Levantamos un movimiento para defender el petróleo y me acusaron, me demandaron, me metieron como 11 delitos, casi todo el Código Penal y órdenes de aprehensión, y no se atrevieron, les dije 'aquí estoy en mi casa y aquí los espero con orden de aprehensión', por eso sé muy bien


Gómez Urrutia fue incluido en la lista plurinominal de candidatos de Morena al Senado en la sexta posición, por lo que es altamente probable que logre un escaño en la elección del 1 de julio.

"Napo" se exilió desde 2006 en Canadá, cuya nacionalidad adquirió luego de que el Gobierno lo acusara de desfalcar un fideicomiso minero por 54 millones de dólares.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Sábado 9 Junio 2018 / 02:22 hrs