El agua como bandera electorera

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas recibió el fin de semana una formal querella contra quien resulte responsable, por el delito de sabotaje contra las instalaciones de la COMAPA de Reynosa, consistente en el taponamiento doloso de alcantarillas en varias colonias.

Brigadas de trabajadores de la dependencia descubrieron la colocación de piedras y otros objetos que impedían los escurrimientos de aguas, provocando desbordamientos que creaban inundaciones en las calles.

La denuncia penal está respaldada con fotografías y otros testimonios del delito cometido, que afectó a usuarios del rumbo debido a que en algunos casos, se trataba de aguas negras y constituían un peligro para la salud.

Candidatos de partidos diferentes al que postula a la doctora Maki Ortiz Domínguez a la reelección en la presidencia municipal, han sido particularmente críticos por servicios proporcionados por la COMAPA pues los descalifican y culpan por ello a su competidora electoral.

También en Reynosa, ayer hubo otra tragedia en colonias del rumbo de la carretera que conduce a San Fernando, pues policías estatales mataron a balazos al chofer de una camioneta que conducía a delincuentes.

Desafortunadamente, el vehículo sin control atropelló a varias personas, provocando la muerte a una mujer e hiriendo a una niña y a un ciclista.

A la misma hora, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hablaba en un mitin de los candidatos del PAN a la presidencia municipal y la diputación local de Valle Hermoso, ofreciendo que ellos sacarían del atraso a la ciudad.

Deben estar desalentados los directivos de Acción Nacional por los resultados de las campañas de sus candidatos, al grado de hacer necesario que el propio Gobernador del Estado se haga cargo de fortalecerlas los fines de semana.

Cabeza de Vaca estuvo también ayer en Matamoros, en un concurrido mitin del PAN donde volvió a ofrecer que habrá prosperidad y desarrollo si votan por los candidatos de su partido, en ese caso, Carlos García González y Verónica Salazar Vázquez.

El domingo anterior, el Gobernador encabezó el mitin del PAN en Río Bravo y en todos los casos, hizo subir a los estrados a los candidatos para alzarles los brazos en señal de triunfo.

Sergio Guajardo Maldonado no se ha dado por enterado de que el jefe del poder ejecutivo local podría estar incurriendo en un conflicto de intereses con su participación en eventos electorales partidistas, pues ya ni tiene representante ante el IETAM.
Así andan las cosas en el partido tricolor.

A nivel nacional tampoco les va mejor, pues se enterró definitivamente la posibilidad de que hubiera una alianza Anaya-Meade auspiciada por Los Pinos, para tratar de frenar a Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del PAN pidió la creación de una comisión que investigue si Enrique Peña Nieto es corrupto, en tanto que el candidato del PRI acusó ayer a Anaya de ser un vulgar ladrón, que tiene que pagar las consecuencias por el lavado de dinero.

López Obrador está dedicado a la promoción del voto parejo, para que la gente haga cambios también en la integración de las cámaras de senadores y de diputados, inclusive en las presidencias municipales.

El candidato de MORENA está administrando la avalancha de adhesiones que está recibiendo ahora que no queda duda que ganará las elecciones del domingo 1 de julio, para dar la apariencia de que no está peleado con nadie.

Hasta La Perica (Guillermo Martínez Martínez) y Santiago Levy, Secretario y sub-secretario de Hacienda en el Gabinete de Zedillo Ponce de León, están tocando las puertas de MORENA, con la bendición de su jefe.

El periodista René Avilés Rosales hizo una estupenda entrevista radiofónica a Ricardo Monreal Avila, donde el coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral repitió el ofrecimiento de López Obrador, de rescatar a Tamaulipas de funcionarios mediocres y corruptos.

Monreal negó haberse entrevistado a mediados de la semana anterior, con el Gobernador Cabeza de Vaca, pero no reveló que platicó con mandos medios, con quienes hizo el acuerdo de no volverlo a tundir en conferencia de prensa, “para llevar la fiesta en paz”.

Pero las acusaciones hechas por el personero de MORENA, de que el gobierno de Tamaulipas mete las manos en el proceso electoral, están registradas en la Secretaría de Gobernación, en la sub-secretaría especializada en delitos electorales, para su investigación.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal con licencia y candidato del PAN a la reelección Enrique Rivas Cuéllar, fue llevado a darse una “limpia”, curarlo de empacho y someterlo a otros rituales chamánicos, pues le dio el soponcio con la noticia del asesinato del candidato del PRI a diputado federal en Piedras Negras, Coahuila.

Se trata de un individuo que acababa de ser presidente municipal de esa ciudad, el mismo que denunció que Enrique Rivas Cuéllar participó en su ciudad en eventos electorales del PAN, en día oficial de labores, siendo titular edilicio neolaredense.

Rivas Cuéllar negó conocer siquiera Piedras Negras, pero le restregaron en las narices fotografías donde aparece con el entonces candidato del PAN al gobierno de Coahuila.

El candidato fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando salía de un debate con otros competidores. Tenía problemas con los violentos, que dos años antes le avisaron que le cortarían la vida.

Enrique Rivas Cuéllar fue denunciado por ese político de Piedras Negras sacrificado, de tener relaciones con los violentos pero no se supo de ninguna investigación oficial abierta sobre el particular.

Retomamos el tema de COMAPA, para confirmar que se agudizó el desabasto de agua en Ciudad Victoria pero ningún candidato lo ha tomado como bandera electorera, excepto por lo que se refiere a las tarifas, que se han disparado sin ninguna justificación.

Sectores residenciales pomadosos como los fraccionamientos Campestre, Villa de Aguayo y otros, también sufren por los chorritos de agua que avientan las regaderas, pero se resignan a maldecir por lo bajo, pues no quieren sufrir represalias.

Sobre los calorones, el director estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, se queja que el gobierno federal no ha enviado apoyos luego de decretar situación de emergencia en siete municipios con motivo de la ola de calor. 

Se refiere a agua embotellada, vida suero oral y otras provisiones, pero el funcionario del gobierno estatal, panista, tampoco habla de que su dependencia está proveyendo de esos auxilios básicos a la población tamaulipeca.

Golpes de calor han cobrado vidas humanas, pero el gobierno lo oculta porque es una evidencia de su incompetencia.

En Soto la Marina se está repitiendo la vieja treta panista de comprar candidatos de otros partidos, para dar la apariencia de que aglutinan espontáneamente hasta a los de enfrente.

En Matamoros se produjo otro feminicidio y en Reynosa tiraron una granada de fragmentación, en un bulevar, pero debe ser de la misma producción china, pues tampoco estalló.

Benjamín Galván Gómez nació un 10 de junio de 1972. Ayer habría cumplido 46 años de edad, pero el inolvidable presidente municipal de Nuevo Laredo se fue intempestivamente y su viuda Martha Alicia Aldapa, hijos y demás familiares y amigos, lo recuerdan con cariño.

El portal Centro Noticias de Tamaulipas, de Jesús Hernández García, cumplió 11 años de estar en la web.   

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Domingo 10 Junio 2018 / 21:48 hrs