Lava del Kilauea evapora el lago más grande de Hawái


La lava procedente del volcán Kilauea es responsable de evaporar todo el agua del lago Green en Hawái, según ha confirmado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El lugar, que contenía la masa de agua dulce más grande de esa isla, se empezó a secar el pasado 2 de junio, cuando la masa incandescente ingresó en el lecho lacustre y provocó que el se evaporara en una espesa columna blanca, refiere Live Science.

El Departamento de Bomberos del Condado de Hawái (HCFD, por sus siglas en inglés) fotografió el momento en que el magma contactó con el agua y ascendían los gases fruto de ese encuentro.
Durante esta noche nuestra ha pasado otra cosa. La lava ha llegado a Green Lake, un lago de agua dulce formado en un antiguo cráter hace 400 años y el más grande de Hawáii y ha evaporado todo el agua de golpe lanzando una columna de vapor al aire y dejando imágenes chulísimas


A las 13:30 “la nube de vapor había cesado” y hacia las 15:00 “la lava había llenado el lago y, aparentemente, había evaporado toda el agua”, según indicó el Observatorio Volcánico de Hawai.

El lago Green o Ka Wai a Pele tenía 60 metros de profundidad y era un paraje popular para practicar natación.

Hasta el momento, la erupción del volcán Kilauea registrada hace un mes ha cubierto de lava unos 20 kilómetros cuadrados y modificado parte de la geografía de Hawái.

Autor: Agencias/Hawái
Publicado el Domingo 10 Junio 2018 / 01:03 hrs