Numeralia electoral


En cada uno de los distritos electorales federales, han llegado las boletas electorales, que se utilizaran para las próximas elecciones federales. Salieron custodiadas por el Ejercito mexicano, desde la imprenta en donde se elaboraron y con destino a cada una de las 300 juntas distritales.

En el caso del distrito 03, con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas, y que comprende además los municipios de Valle Hermoso, parte de Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, se recibieron el día lunes casi un millón de boletas, para las tres elecciones federales, la de Presidente de la República, Senadores y diputados.

Las boletas vienen en cajas, identificadas por Municipios y con número de folio, los capacitadores asistentes electorales, se han dado a la tarea de sellar las boletas, auxiliados por el personal de la junta, y su trabajo supervisado por los consejeros electorales y ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Al ser un trabajo pesado y que ha sido necesario realizarse en varios días, el resguardo de las boletas, queda en la bodega electoral y cada uno de los representantes de partidos y consejeros que deseen hacerlo firman una hoja en blanco la cual se estampa en la puerta de la bodega, para posteriormente ser de nueva cuenta abierta la bodega ante la presencia de los personajes antes mencionados, además la presencia militar, genera confianza y el aseguramiento de la documentación electoral.

Para el caso del distrito 03 se instalarán 537 casillas de las cuales se dividen en básicas y contiguas, sin perder de vista que existen además 4 casillas especiales, para electores en tránsito y 24 casillas extraordinarias, que fueron aprobadas en el seno del consejo ya que se encuentran en lugares de difícil acceso para los votantes. En total podrán sufragar en este distrito 03 Tamaulipas 293925 personas, que es el corte de la Lista nominal con la que se va a trabajar el día de la jornada electoral.

Recordemos que no se podrá votar si no se cuenta con una credencial de elector, o bien si el nombre de la persona no aparece en los listados nominales, tampoco tendrá derecho a votar, salvo que se refieran a las casillas especiales ya que estas se refieren a los electores en tránsito.

Como podemos observar, nos encontramos en la parte final de la preparación del proceso, a casi dos semanas del día de la jornada electoral, los partidos políticos, se encuentran acreditando sus representantes ante casilla y sus representantes generales.

Es importante señalar que esta elección es concurrente, ya que al mismo tiempo se desarrollan elecciones de carácter local y federal y de acuerdo al artículo 82 de la Ley electoral contaremos con una casilla única en donde estará un presidente dos secretarios y tres escrutadores y desde luego los representantes de casilla de cada uno de los partidos políticos.

EN SINTESIS, todo se encuentra listo para celebrar la fiesta democrática, para salir a emitir nuestro voto en conciencia y por quien deba conducir los destinos del país, quien nos deba representar como diputados, quien deba pertenecer al Senado y en ciertos lugares las renovaciones serán también de alcaldía. Vayamos pues en orden y evitando a toda costa la violencia a emitir un sufragio pensando en el presente, pero desde luego sin perder de ita el futuro de nuestros hijos.

Nos vemos en la próxima, marioongoria55@hotmail.com

Autor: Mario Alberto Longoria Gómez/Opinión
Publicado el Jueves 14 Junio 2018 / 03:35 hrs