Perfeccionar y reforzar mecanismos, acuerdan secretarios de Seguridad


Para reforzar las acciones que realizan en el combate a la delincuencia, Playa del Carmen Quintana Roo fue la sede de la décimo novena asamblea plenaria de la conferencia nacional de secretarios de seguridad pública, la cual contó con la participación del secretario de gobierno, Alfonso Navarrete Prida, y dirigentes de las corporaciones policiacas de diversos estados del país. 

Navarrete Prida habló de la percepción de inseguridad que hoy tiene los mexicanos del país. 

Porque sentimos y percibimos un ambiente de inseguridad tienen que ver en mucho en el desarrollo de un país y sus efectos negativos como país que son dos fenómenos que pasó en México y que pasó en el hemisferio… está atravesando tres grandes transiciones, una que es demográfica en menos de un siglo paso de ser un país rural a ser urbano

Fueron diversos temas los abordados en la reunión, uno de los más importantes fue la procuración en materia de derechos humanos; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dijo que el garantizar el respeto de los derechos es importante sin interferir en las acciones que realizan los elementos policiacos. 

Renato  Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad:

Nos debemos de ocupar en perfeccionar los mecanismos internacionales para que los policías del país, actúen con respeto a los derechos humanos, se cierren las posibilidades a los excesos pero sientan el respaldo, el resguardo de un protocolo que les permita actuar con oportunidad, con diligencia. Un protocolo del uso de la fuerza es un resguardo para el propio policía

En su participación el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, reconoció la falta de políticas públicas y rescate de espacios para las familias puede ser un detonante para la delincuencia y por las que hoy por hoy Quintana Roo atraviesa. Señalo que es una consecuencia de quienes han pactado con criminales en su paso por el poder. 

Cancún hoy vive una de sus peores épocas, en lo que va del año, han sido más de 220 víctimas de la delincuencia organizada, superando la cifra obtenida en 2017, a tan solo 6 meses de este 2018.

Autor: Excélsior/Playa del Carmen
Publicado el Sábado 9 Junio 2018 / 02:30 hrs