Tendrán 10 municipios de Tamaulipas más de 171 mdp para seguridad


Diez municipios de Tamaulipas tendrán en este año, recursos hasta por 171 millones 108 mil 192 pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para la profesionalización, certificación y equipamiento de las policías, así como para programas de prevención del delito.

Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria deberán aportar entre el 10 y 15 por ciento del monto que será ministrado en dos partes por parte de la Federación para estas acciones.

Entre las acciones que deberán cumplir el Estado y los municipios con los recursos que reciban está el implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía, con base en el modelo óptimo de la función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Orientar las acciones del personal policial, a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

También deberán desarrollar e implementar, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de conformidad con los artículos 34, 41 y 44 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Altamira que aportará el 10 por ciento le corresponden para este año 12 millones 307 mil 937 pesos; Ciudad Madero, poco más de 12 millones, en tanto que a el municipio de El Mante le corresponden 10 millones de este programa.

Matamoros es el segundo que más recibirá para la profesionalización de las policías con 28 millones 633 mil pesos; Nuevo Laredo alcanzará 22 millones 106 mil pesos; Río Bravo 10 millones.

Tampico 13 millones 687 mil pesos y Valle Hermoso que también aporta el 10 por ciento del total del recurso recibido, le corresponden 10 millones de pesos del Fortaseg en este año.

Para Reynosa, del total de recursos que recibirá, la Federación aporta el 85 por ciento y le corresponde el 15 por ciento restante para sumar al finalizar el año, 36 millones 439 mil 267 pesos, siendo el monto más alto otorgado en el estado, en tanto que Victoria recibirá 15 millones 927 mil pesos.

Se establece que además para completar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos del programa, el Estado y los municipios se obligan a aportar el 20 por ciento del total de los recursos federales otorgados.

Así Altamira tendrá entre un monto de co participación del Estado y la propia, poco más de 2 millones 400 mil pesos, al igual que Ciudad Madero, en tanto que El Mante otros 2 millones.

A Matamoros le corresponden más de 5 millones 700 mil pesos; Nuevo Laredo 4 millones 400 mil pesos; Reynosa más de 7 millones 200 mil pesos; Río Bravo 2 millones al igual que Valle Hermoso; Tampico otros 2 millones 700 mil pesos y Victoria poco más de 3 millones de pesos.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 9 Junio 2018 / 20:39 hrs