Abren consulta en Ley de Amnistía


El Consejo Asesor de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador informó el inicio de consultas públicas para elaborar la Ley de Amnistía que será sometida a discusión del Congreso.

En las consultas participarán víctimas de la violencia, migrantes, expertos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y se realizarán a través de foros públicos, plataformas digitales y brigadas que harán visitas casa por casa.

“Los términos que generen consenso de ese proceso de reflexión nacional serán el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso de la Unión”, indicó en rueda de prensa Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de López Obrador.
Consecuentemente, la última palabra la tendrá el Congreso, porque estamos hablando de una ley, y estará sujeto su contenido a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado nuestro País

Durazo precisó que la amnistía es uno de 10 ejes que conforman el plan de seguridad del Gobierno de López Obrador.

Expuso que otras medidas son combatir las finanzas del crimen organizado mediante el “uso intensivo” de la Unidad de Inteligencia Financiera y fortalecer la figura de extinción de dominio a fin de que los recursos obtenidos sean destinados a financiar programas de prevención de la violencia.

También, indicó, se reforzará la profesionalización de policías para dar paso al paulatino relevo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Agregó que también se reforzarán las aduanas de la frontera sur en materia de trasiego de armas.

Loretta Ortiz, integrante del grupo de asesores del virtual ganador de la elección presidencial, precisó que la convocatoria a las consultas para elaborar la iniciativa de Ley de Amnistía dará prioridad a la opinión de las víctimas de delitos graves.

Detalló que de esas consultas se conocerán qué delitos y bajo qué condiciones se aplicará el salvoconducto de amnistía.

Sin embargo, adelantó que no estarán incluidos delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y represión a la libertad de expresión.

Advirtió que los “sujetos de amnistía” serán niños y jóvenes cooptados o coaccionados por el crimen organizado, campesinos productores de drogas, “mulas” y presos políticos.

“Van a ser, entre otras preguntas, si autorizan, si están de acuerdo, con una Ley de Amnistía, la cual se tiene que ajustar a los instrumentos internacionales, no significa impunidad, nunca procede el olvido y el perdón con crímenes de lesa humanidad, nunca”, sostuvo.

Los demás casos se van a analizar conforme señalen las víctimas y entonces en ese entorno se va a redactar una propuesta de de Ley de Amnistía para que sea aprobada por el Congreso

Ortiz precisó que las consultas abarcarán las zonas más violentas del País, por lo que no serán incluidos todos los estados.

Se tienen previstos Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Edomex, Querétaro, SLP, Guanajuato.

También Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

Afirmó que la convocatoria se elaborará a partir de mañana y que las consultas se extenderán hasta noviembre.

La especialista puntualizó que a las consultas serán convocados expertos como el Secretario General de la ONU, António Guterres, así como el Coordinador residente de ONU en México, la Unicef, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el PNUD, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

También organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Open Society Foundation y la Federación Internacional de DH.

Se tiene previsto convocar también al Papa Francisco y el padre Alejandro Solalinde.

Durazo apuntó que se buscará elaborar una “receta mexicana” para combatir la inseguridad y que para ello serán tomadas en cuenta todas las alternativas de paz sin prejuicios.

El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro País sin pasar por la impunidad. (Se busca) incentivar a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria.

Será objetivo fundamental de esta iniciativa construir una cultura de la paz, sólo ella permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipan a nuestro País y asegurar que esta tragedia que hemos vivido en materia de inseguridad no se vuelva a repetir


Autor: Reforma/Ciudad de México
Publicado el Viernes 6 Julio 2018 / 18:42 hrs