Alerta por el 'traslado' de ‘Geño’

Una ‘fake news’ difundida ayer a media mañana alteró el curso de la vida en la capital victorense, luego que redes sociales publicó que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES permanecía en el aeropuerto capitalino, en “traslado” hacia un sitio no específico.

La “noticia”, que mantuvo ocupados incluso a los sabuesos de la Secretaría General de Gobierno, finalmente se disipó con la misma velocidad con que apareció.

Se trataba del traslado de un reo, en efecto.

Pero no de ‘Geño’.

La versión del “traslado” del ex gobernador sobrecalentó los celulares de los detectives de la SGG, pues la conjetura se mantuvo casi 45 minutos antes de ser desmentida por la realidad.

Después se supo que la presunta ex carcelación de un reo había generado inquietud en la penitenciaría estatal.

Pero nada de otro mundo.


‘Geño’, por cierto, acaba de cumplir ¡10 meses! en prisión, tras su aprehensión en octubre mientras paseaba en su Herley Davidson.

A EUGENIO, como a “Ladrillo” [el personaje del tango del argentino CARLOS GARDEL] “el barrio lo extraña”.

En otro tema, la falsa percepción de que el Partido Acción Nacional perdió espacios durante los comicios del 1º de julio, fue desmentida por la frialdad de los números, pues antes de la elección concurrente que elevó al ‘Peje’ al nivel de Presidente de la república electo, el PAN gobernaba al 57 por ciento de los ciudadanos radicados en 25 municipios de la entidad [esto es, 2 millones 83 mil 455 tamaulipecos] y ahora, tras las elecciones, esa cifra creció de 25 a 31 municipios, y a un total de 2 millones 782 mil 295 tamaulipecos, que significan el 75.02 por ciento de los tamaulipecos.

Esas cifras fueron proporcionadas en conferencia de prensa por el Secretario general del CDE del PAN y ex coordinador estatal de las campañas de Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, quien al comparecer en conferencia de prensa ante los diaristas capitalinos, acompañado del presidente estatal panista, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, subrayó que antes el PAN no tenía diputaciones federales, y ahora tendrá 3: 
SALVADOR ROSAS, del distrito 01, de Nuevo Laredo; MARIO RAMOS, del 05, con cabecera en ciudad Victoria y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, del 06, con cabecera en El Mante.

Además, subrayó que el PAN retuvo importantes municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, González, Xicoténcatl, además de recuperar otros espacios estratégicos como Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico, entre otros.

Cuando los reporteros le preguntaron a GERARDO qué sigue en su carrera política, dijo ignorarlo.

Y cómo no, porque esa decisión corresponde al Jefe Político de la entidad, quien A-No-Dudarlo, recompensará el esfuerzo político de GERARDO con una posición estratégica dentro del Gabinete estatal.

¡Y-Claro-Que-Habrá-Cambios! en el Gabinete, pero eso se decidirá Si-No-Antes-de-Salir de vacaciones -este viernes se va la burocracia a las playas y los ranchos del contorno victorense-, será en cuanto regresen

Nosotros ignoramos dónde se darán las bajas y los ‘enroques’ pero hay quien supone que se va el Secretario general de Gobierno.

¿Usted qué opina?

GUAJARDO, FEO DESAIRE

De otro lado, agudos analistas capitalinos coinciden en que “el PRI no tiene remedio” -al menos a corto plazo-, y citan como ejemplo el feísimo desaire que sufrió el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO, cuya capacidad de convocatoria quedó en entredicho tras la fallida reunión de la cúpula estatal para evaluar los daños del “huracán AMLO”, pues ex candidatos, líderes sectoriales y voces representativas del priismo tamaulipeco “tiraron a león” al líder priista y atendieron asuntos de mayor importancia.

Ese desprecio le dejó claro a GUAJARDO que su ciclo al frente del CDE del PRI terminó, y que si bien se mantiene en la dirigencia estatal, que no liderazgo, es porque el propio CEN del PRI permanece pasmado tras la catástrofe del 1º de julio, que arrumbó a los priistas en el tercer sitio de la preferencia ciudadana.

Aquí en Tamaulipas lo que todavía no queda claro es quién le entrará “al quite”, pues GUAJARDO, quien fue una grosera imposición del ex gobernador EGIDIO TORRE, se mantiene en la presidencia del Directivo estatal porque nadie convoca a cambio, y la convocatoria que hizo él para ‘pulsar’ los ánimos no dio resultado porque el priismo tamaulipeco, que quedó enojado por el pésimo papel de su liderazgo, no respondió a la invitación.

La ‘petrificación’ del PRI tamaulipeco tras el resultado del 1º de julio, mantiene paralizado incluso al priismo de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria y Tampico, donde los tricolores creían tener a favor el voto ciudadano y el sufragio en contra los ‘descarriló’.

Ahora, huérfanos de poder, no saben cómo reaccionar.

¿Quién logrará rescatar al PRI-Tamaulipas del oscuro sótano?

Analistas serios creen que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO podría asumir esa empresa, pero ¿le inyectará recursos para sacarlo del tercer lugar?

A simple vista, se cree que el llamado al rescate puede ser el ex candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero otros consideran que EDGAR MELHEM SALINAS podría convocar a la reagrupación tricolor, pero persiste la misma pregunta: ¿le invertirá EDGAR MELHEM a la recuperación?

De cara a las elecciones locales para renovar el Congreso local, se percibe nulo interés, pese a que la elección del 2019 podría ser un ‘ejercicio’ rumbo a la renovación de Ayuntamientos y gobierno estatal, del 2022.

Pero ahora, a simple vista, el priismo tamaulipeco No-Ha-Tenido-Humor ni siquiera para atisbar qué sucedió en la elección del 1º de julio, si bien la dirigencia estatal interpuso recursos de inconformidad en algunos municipios pero solo para cubrir el expediente.

Es decir, para que el PAN, que ganó todo, No-Se-Vaya-‘Liso’.

Pero eso es solo un decir, pues Acción Nacional, como lo dijeron GERARDO PEÑA y ‘Kiko’ ELIZONDO, ya está listo para el reto que se avecina.

Ora sí que como dice el colega de Matamoros:

¡Ay ojón!

Por asociación temática, le comparto que el Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio a conocer a legisladores federales electos de MORENA, el paquete de Reformas que enviará al Congreso en cuanto asuma el poder, este 1 de diciembre:

Las iniciativas que AMLO enviará al Congreso sonG:

1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3. Abolición de fueros y privilegios.

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

5. Presupuesto y Ley de Ingresos.

6. Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7. Revocar decretos sobre privatización del agua.

8. Revocar Leyes de la Reforma Educativa.

9. Incorporar el Artículo 3º Constitucional el derecho a la Educación Superior.

10. Revocación de mandato.

11. Quitar las trabas para la Consulta Popular.

12. Reformas sobre aumento a salario mímino en la frontera.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

[-Entreparéntesis: aunque un personero del obradorismo declaró en Tampico que con AMLO “no hay premios de consolación” para quienes No-Ganaron-La-Elección del 1º de julio, la presunta entrega de una Coordinación estatal a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ex candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa, muestra lo contrario. El presunto anuncio de ese cargo a ’JR’, fue hecho por el celebérrimo RENATO MOLINA, defensor a capa y espada del reynosense. ‘JR’, por cierto, dejaría por la paz su inconformidad por los números de la elección municipal de aquella ciudad fronteriza-].

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Jueves 12 Julio 2018 / 03:40 hrs