Asesinan a 12 en ataque a 6 bares de Monterrey


En sólo tres horas, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, seis bares en el área metropolitana fueron baleados y dejaron como saldo 12 muertos y 9 heridos.

La autoridad estatal atribuyó los atentados al cobro de piso del crimen organizado.

“No quisiera generar hipótesis”, dijo ayer Bernardo González, secretario de Seguridad Pública del Estado, “(no tengo) más que señalar que evidentemente son crímenes relacionados con la delincuencia organizada y que aparentemente se pudiese tratar de cobro de piso”.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú Montes, confirmó que el cobro de piso es la línea de investigación más fuerte como móvil de los atentados y se busca determinar al grupo responsable.
Estamos sacando información para determinar de qué grupo se pueda tratar, definitivamente relacionado con la delincuencia organizada

De acuerdo con las primeras indagatorias, el primer atentado se reportó a las 21:30 horas en el bar La Jarra II, ubicado en Villagómez y Amado Nervo, en Monterrey, donde lesionaron de dos balazos a Juan Camacho Quiñones, de 64 años, portero del negocio.

En este caso, delincuentes llegaron a bordo de un taxi verde con blanco, desde el que dispararon hacia el frente del bar, impactando a Camacho, quien estaba a un lado de la puerta.

La Fiscalía General precisó que el último de los atentados fue reportado alrededor de las 00:40 horas de ayer en el bar La Mitotera, localizado sobre avenida Bartolomé Mitre y Aztlán, en la zona norte de Monterrey.

La agresión que dejó el saldo más sangriento se reportó a la Policía Ministerial a las 00:07 horas de ayer en el restaurante bar Rancho Viejo, en el cruce de Camino a San Roque y Camino a Rancho Viejo en la colonia Los Naranjos, en Juárez.

Los pistoleros privaron de la vida a seis personas, cinco clientes y una mesera, además de lesionar a Lourdes Maribel Rosales Obregón, de 48 años, empleada del bar, así como a un cliente.

ATRIBUYEN ATAQUES A UN MISMO CÁRTEL

Estamos sacando información para determinar de qué grupo delictivo se pueda tratar, definitivamente está relacionado con la delincuencia organizada. 

El modus operandi también lo estamos revisando, porque en la mayor parte de los casos no se observó que se hayan acercado en vehículos, llegan personas a pie, uno o dos atacantes accionan sus armas y salen

Comentó que por la manera en la que operaron los pistoleros los hace suponer que se tiene que tratar del mismo grupo delictivo.

Estamos analizando las posibles líneas de investigación, una por supuesto, muy fuerte, que creemos se puede tratar del cobro de cuota a los bares, y bueno que esto sea a manera de presión para que se generalice que todos en su momento puedan acceder a esta parte (pago de cuota). 

“Tenemos abiertas todas las líneas de investigación, la más fuerte apunta al cobro de cuota o de piso”, destacó el jefe policiaco.

Señaló que en los seis atentados se usaron armas cortas y se tienen registrados casquillos, en cinco se utilizaron pistolas calibre 9 milímetros y en uno pistola calibre .40.

Estamos buscando información en testimonios, videos, hablando con encargados y dueños de los negocios para saber si con anterioridad habían recibido alguna amenaza, estamos integrando las carpetas en ese sentido


SALEN CORRIENDO

Roxana Badillo, cantante de un grupo que se presentaba en un bar del norte de Monterrey, narró su experiencia en Facebook instantes después de que el lugar fuera baleado.

El grupo Retro se presentaba en el bar La Mitotera Live cuando personas armadas ingresaron al lugar y comenzaron a disparar.

En su video difundido en la red social, la vocalista describió que estaban en el escenario cuando escucharon las detonaciones y tuvieron que salir corriendo. Agregó que no supo qué hacer cuando uno de los DJs la jaló hacia afuera del lugar poniéndola a salvo del ataque.

Señaló que no pudieron llevarse uno de los vehículos en los que se transportaba el grupo, ya que una persona había quedado tendida en el suelo.

En la narración reitera que el grupo tiene la necesidad de trabajar, por lo cual después de huir del La Mitotera Live se fueron a cantar a un antro, en Guadalupe, a las 2:00 de la madrugada.

TARDÍO OPERATIVO
Un convoy de 150 elementos de Fuerza Civil realizó un macroperativo en bares de Monterrey en busca de armas, sustancias prohibidas y violación de horarios.

Indicaron que esta clase de dispositivos policiacos busca evitar hechos violentos, como las ejecuciones registradas en diversos antros de la zona metropolitana.

Según los informes, el operativo se realizó en forma simultánea en cuatro bares del sector norponiente de Monterrey.

De acuerdo con los informes, las autoridades tenían reportes de venta de droga y venta de alcohol fuera del horario permitido en los cuatro negocios. (Con información de Reforma)

MASACRE EN EL SABINO GORDO

Pistoleros atacaron el bar Sabino Gordo, en Monterrey, dejando como saldo 21 personas muertas. El ataque ocurrió pocos minutos antes de las 22:00 horas del 8 de julio de 2011. De acuerdo con los primeros reportes en el interior del bar habrían fallecido 14 personas, además de dos en el exterior y el resto al ingresar al Hospital Universitario. Tras llegar en dos unidades, los responsables irrumpieron violentamente en el antro buscando a los meseros, mismos que se escondieron debajo de la barra y de algunas mesas, pero no fue suficiente para evitar ser atacados con fusiles de alto poder.

ACRIBILLAN A 9 EN EL MATEHUALA

La noche del 13 de agosto de 2012, un comando armado que viajaba en al menos cuatro vehículos, llegó al table dance localizado en el cruce de avenida Madero y Bernardo Reyes, en el Centro de Monterrey. 

Con armas largas abrieron fuego contra los presentes, asesinando a nueve, entre meseros, elementos de seguridad y porteros. Un hombre logró ponerse a salvo al correr de inmediato hacia la azotea para no ser detectado. 

La Procuraduría de Nuevo León señaló en su momento que el ataque lo perpetró una célula del cártel del Golfo ya que el sitio era también usado para la distribución de droga.

Autor: Reforma/Monterrey, Nuevo León
Publicado el Lunes 9 Julio 2018 / 08:14 hrs

No hay comentarios

Los opiniones aquí publicadas fueron realizadas por usuarios de DDTnoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.