Cambios, bajas, enroques

Aunque el Partido Acción Nacional y su coalición con los Partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano rindieron buenas cuentas al jefe político de la entidad, con 31 victorias municipales [que pueden subir a 36], es previsible que se dé una escalada de cambios en municipios donde la estructura estatal falló.

Es decir, donde los titulares de las oficinas del gobierno cabecista no hicieron su chamba y fueron desfasados por la oposición.

En esta circunstancia están, en primera instancia los titulares de las oficinas estatales de Matamoros, Madero y Miguel Alemán, donde los candidatos del Partido Acción Nacional fueron derrotados por sus adversarios de MORENA y PRI, MARIO LÓPEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y SERVANDO LÓPEZ MORENO, respectivamente, pese a que la dirigencia estatal albiazul hizo su aportación para la victoria y el Gobierno cumplió con creces en materia presupuestal y de apoyo a las administraciones de Madero y Miguel Alemán, particularmente, pues en Matamoros, donde ganó MORENA la elección, gobernaba el PRI con ‘Chuchín’ DE LA GARZA.

En Miguel Alemán la situación es más grave, pues la voz de la calle rumora que la estructura albiazul no solo no trabajó para la reelección de la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, sino que ‘operó’ en contra.

Algo similar se especula de los propios colaboradores de la fallida candidata a reelección, quienes habrían votado por SERVANDO en los comicios del domingo anterior.

Sea o no cierta esta versión, lo que sí vienen son cambios, pese a que allí mismo en Miguel Alemán, explican que la “contra-operación” de las estructuras municipal y estatal, derivó de la conducta política de la propia alcaldesa, quien se habría ensoberbecido en la silla municipal al grado de que hasta sus propios colaboradores le dieron la espalda.

De haber sido así -cosa que nosotros ignoramos-, a ROSA ICELA le habría sucedido lo que a la priista AMANDITA BARRERA, quien el 2015 perdió la elección como candidata del PRI a la presidencia municipal frente a RAMIRO CORTEZ BARRERA, porque según quienes la rodeaban ese tiempo, “AMANDITA perdió piso”.

Es decir, le ganó la soberbia.

Y perdió la elección constitucional.

Quienes estuvieron cerca de la elección que perdió ROSA ICELA, creen que también le hizo daño la excesiva injerencia del ex alcalde RAMIRO CORTÉS.

Sea cual fuere la realidad, insistimos, lo que sí vienen son cambios.

Cambios en la Fiscal, Registro Civil y dependencias del Estado, tal como previsiblemente sucederá en los otros municipios donde el PAN no pudo ganar la elección.

Es decir, Matamoros y ciudad Madero, en particular.

Aquí un paréntesis para compartirle que @ChuchoNader, presidente municipal electo del bello y muy alegre Puerto de Tampico, twitteó:

“En las nuevas instalaciones de Multimedios Tampico, platiqué de las cosas buenas que vienen para nuestra ciudad.

Trabajaremos muy cerca de la gente, llevaremos los servicios del Ayuntamiento las colonias. Gracias por la invitación a sus directivos”

De otro lado, le comparto que las dirigencias estatal y nacional del Partido Encuentro Social, encabezadas por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional ABDÍES PINEDA MORÍN y el líder tamaulipeco RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, se declararon “atrincherados” frente a la posibilidad de que el INE intente despojarlos de su registro nacional como partido político, en virtud de que, argumentaron, en el país hay 39 mil casillas en las que se dio una gran confusión en la gente que contabilizó los votos, y el PES pide una recuento.

Citó concretamente que en 6 mil 900 casillas -que el INE aceptó reabrir-, el Partido Encuentro Social ‘rescató’ 200 mil votos, por lo que dedujo que si el órgano electoral permite reabrir el resto de las 39 mil, seguramente el PES reunirá el 3 por ciento de los votos que exige el Código federal electoral para conservar su registro.

El Secretario general del CEN del PES coincidió en que “sería paradójico” que el PES, convertido en la 4ª fuerza política del Congreso con 44 curules en la Cámara baja del Congreso de la Unión, sea condenado a la desaparición “porque el INE se niegue a re-contar los votos de las 39 mil casillas”.

Ese posicionamiento político ocurrió durante un almuerzo-conferencia de prensa que los líderes del PES encabezados por ABDÍES PINEDA, ofrecieron a los periodistas fronterizos el sábado a temprana hora en Reynosa, en cuyo desarrollo PINEDA MORÍN presentó a los diputados federales electos de Encuentro Social OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, del II distrito con cabecera en Reynosa; HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS, del III distrito, con cabecera en Río Bravo y OLGA SOSA RUIZ, del 8º, con cabecera en Tampico.
PINEDA MORÍN puso énfasis al remarcar que la coalición de su partido con el PRD y MORENA, se diluyó con la elección del 1º de julio.

“A partir de las elecciones, cada quien por su lado”, subrayó.

Sin embargo, en el diálogo con los periodistas ABDÍES insistió en que “aunque el PES le apostó al proyecto del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en lo particular no aspiro a ocupar puestos en el futuro gabinete presidencial”; si bien -dijo en cortito-, haya miembros del PES que sean llamados a ocupar cargos en el gobierno federal de AMLO.

[trascendió que ABDÍES podría ocupar la Dirección general de la Comisión Nacional del Agua, o a la Secretaría de Agricultura, pese a que él niegue esa posibilidad].

Confió en que el INE obre con cordura y el PES mantenga su registro con ese recuento de votos.

ABDÍES también pidió al IETAM “que limpie la elección” y argumentó que el Partido Encuentro Social ganó los comicios en Díaz Ordaz, por lo que pidió respeto al voto en ese pequeño municipio ribereño.

En el encuentro con los periodistas, convocado por el Coordinador general de la campaña de la diputada federal electa OLGA JULIANA ELIZONDO, CARLOS CAMACHO, fue muy notoria la asistencia del ex secretario de SEDESOL municipal en el Gobierno del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien ‘operó’ de cerca en la fallida campaña del ex candidato de MORENA a la alcaldía, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien sin embargo perdió al obtener más de 100 mil votos en la elección, pero menos que la ganadora de la reelección.

MAKI lo superó a él y al ex candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien alcanzó solo 27 mil sufragios.

Es decir, MAKI, postulada por la coalición Por Tamaulipas al Frente,  adelantó a ‘JR’ con casi 45 mil votos, mientras que a SERAPIO ¡con 120 mil!

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Lunes 9 Julio 2018 / 07:25 hrs