Con retrasos y disturbios, se realizan cómputos oficiales del Edomex


Con retrasos, manifestaciones, disturbios, apoyo de la fuerza pública y la instalación de sedes alternas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebra el cómputo oficial de los votos de las contiendas de ayuntamientos y diputados locales celebradas el pasado domingo.

Debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar (entre el Frente y el Verde) es de 30 votos, que representan menos de un punto porcentual, el Consejo General autorizó la apertura de los 61 paquetes y el recuento total de votos de Villa del Carbón.

No obstante, la paquetería fue trasladada a Toluca con apoyo de la Policía Estatal, tras considerar que no existían las condiciones para celebrar el cómputo oficial en la Junta Municipal.

En contraste, los consejeros rechazaron el “voto por voto” para el distrito 10 de Valle de Bravo, donde Morena invocó una diferencia inferior a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, y votos nulos en cantidad superior a esta diferencia.

Aunque por la mañana el Consejo General estimó una distancia de más de mil 400 votos –que equivalen a 0.92%– entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juntos Haremos Historia, por la tarde justificó que la petición sólo procedía al realizar la ecuación con el total de actas, y no con el reporte del Sistema de Información y Apoyo a los Cómputos (SIAC), que era parcial.

En ese distrito, con 484 casillas capturadas de 456, el PRI tenía 52 mil 201 sufragios contra 48 mil 527 de Juntos Haremos Historia.

Ricardo Moreno, representante de Morena, alertó que la nueva interpretación ponía en tela de juicio los recuentos totales autorizados durante el día en otras Juntas, pues aquéllos fueron aprobados en otros términos, y advirtió que con la negativa los consejeros incurren en causal de remoción por atentar contra la imparcialidad de las elecciones.

De igual manera, Moreno Bastida denunció la apertura ilegal de paquetes en Amanalco de Becerra; este hecho, desde el punto de vista de Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), dio pie a la manipulación, pues misteriosamente el PRI demandó la apertura de paquetes en los que proliferaron votos nulos que no habían sido consignados en el acta de escrutinio y que redujeron a sólo 40 votos la ventaja de la candidata de Juntos Haremos Historia.

Isael Montoya, representante del PRI, manifestó su preocupación debido a que el Consejo Municipal de San Mateo Atenco (donde al cierre del PREP el PRI aventajaba a Morena-PT-PES por 110 votos, cuando restaba por capturar una casilla) acordó, de último momento, el recuento total.

El Consejo además autorizó celebrar el cómputo municipal de Jiquipilco en Toluca, en virtud de que vecinos y simpatizantes lo impidieron. En ese municipio al cierre del PREP el PRI aventajaba al petista Carlos Sánchez por menos de 700 votos, pero no se capturaron dos casillas.

En Villa Guerrero, un grupo de inconformes ingresó a la Junta Municipal y extrajo papelería en general (no electoral), a la que le prendió fuego. En esta demarcación el conteo preliminar arrojó 5 mil 446 sufragios en favor de Delia Nava, la candidata del Frente y esposa del alcalde perredista Tito Maya, contra 4 mil 841 del candidato priista y 4 mil 753 de Juntos Haremos Historia. Desde la mañana, la Junta permanece resguardada por la fuerza pública.

En Naucalpan –donde el PREP contabilizó 951 de mil 159 actas, Juntos Haremos Historia aventajaba a Por el Estado de México al Frente con 9 mil 500 votos– el cómputo comenzó con cinco horas de retraso, debido a que un grupo de manifestantes –que los frentistas vincularon con Morena y viceversa– impedía el ejercicio.

También fueron resguardadas por la policía las juntas municipales de Valle de Bravo y San José del Rincón, ante la inconformidad de ciudadanos que acusaban fraude. En el primero, al cierre del PREP –con una captura de 77 de 85 actas– el PRI aventajaba a Juntos Haremos Historia con 800 sufragios. En el segundo, los priistas llevaban la ventaja.

De forma adicional, en varios consejos municipales y distritales fue avalada la apertura y recuento de algunos paquetes que presentan alteraciones o están en los supuestos previstos por la ley.

Sin respuesta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó garantías para celebrar el cómputo en Nezahualcóyotl y Jocotitlán, donde en este último, el PAN solicitó recuento total, tras asegurar que entre el primero y segundo lugares existe una diferencia menor a 1% de la votación. Vía Radical además pidió “voto por voto” en Rayón, Chapultepec y Villa Victoria.

Autor: Proceso/Toluca, Estado de México
Publicado el Jueves 5 Julio 2018 / 08:02 hrs