‘Mueve’ regio 36 mdd durante nueve meses; es familiar de delegado de Morena para Tamaulipas


Durante nueve meses, dos jóvenes regiomontanos efectuaron el trasiego de cerca de 36 millones de dólares desde San Antonio, Texas, hacia Monterrey, Nuevo León. 

El método empleado para pasar desapercibidos ese tiempo entre Estados Unidos y México fue simple: reunir el dinero en una cochera, rentar jets de servicio particular y esconder fuertes sumas de dinero en cajas de aparatos de línea blanca.

Su viaje más reciente rompió con el esquema y despertó sospechas de elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) previo al despegue de una aeronave, rentada en Monterrey, por las declaraciones de sus ocupantes.

Rafael Martínez Leal y Juan Pablo Hoyos, ambos de 19 años, declararon traer ocho cajas de ventiladores y sólo 960 dólares en efectivo.

Con ellos se encontraban dos pasajeros más, presuntamente familiares de Martínez Leal, así como el piloto, cuyos servicios habrían sido contratados en el Aeropuerto del Norte, ubicado en Escobedo, Nuevo León.

Para la revisión de la aeronave fue solicitada la intervención de un equipo de Seguridad Nacional, división encargada de casos vinculados con el crimen organizado.

En siete de las ocho cajas encontraron fajos de billetes que sumaron 879 mil 99 dólares, que más tarde reconoció Martínez Leal procedían de actividades ilícitas.

Los cinco ocupantes fueron puestos a disposición de la Corte del Distrito Oeste de Texas, donde sentenciaron a siete cadenas perpetuas a Marciano Millán, exlíder criminal en la frontera con Texas.

Tras descartar que tres de las cinco personas tuvieran conocimiento del trasiego, sólo quedaron detenidos Juan Pablo Hoyos, estudiante inscrito en la Universidad Incarnate Word, y Rafael Martínez Leal.

VÍNCULO POLÍTICO

Residente de San Pedro Garza García, Nuevo León, Martínez Leal es sobrino de José Ramón Leal, designado como coordinador de Morena para Tamaulipas, quien también contendió el 1 de julio por la alcaldía de Reynosa.

Las especulaciones sobre el conocimiento que tendrían ambos personajes políticos sobre las actividades del detenido en San Antonio, se hicieron presentes en redes sociales.

SU ‘GUARDADITO’

Durante el primer interrogatorio, las respuestas comenzaron a llegar, destapando una importante red de distribución de intereses del crimen organizado en Texas y estados vecinos, para concentrar ganancias en San Antonio y de ahí enviarlas a Monterrey.

Hoyos Ávila confesó que comenzó a recibir dinero en efectivo de diferentes personas para guardarlo en la cochera de su departamento, incluso señaló que una vez tuvo que viajar a Houston por una suma impartente de dólares, hasta que Martínez Leal llegara a recogerlo.

Esto ocurría cada semana, según la declaración del sampetrino, en el transcurso de los últimos nueve meses.

En cada viaje la suma que trasladaba en jet rentado hacia Nuevo León ascendía al millón de dólares, por lo cual recibía el 3.5%, lo que daría una ganancia personal cercana a los 35 mil dólares.

Ambos quedaron a disposición de la corte, en espera de audiencia.

SE DESLINDA UNIVERSIDAD

La Universidad de Incarnate Word (UIW, por sus siglas en inglés) señaló este miércoles, por medio de un comunicado, estar al tanto del arresto de Juan Pablo Hoyos Ávila, al que reconoce como estudiante internacional, procedente de México. Informó la Rectoría que Hoyos Ávila está inscrito para el semestre Otoño 2018, peor también hizo énfasis en que la detención se efectuó fuera del campus.

“La universidad tiene un proceso judicial en el campus para abordar las violaciones del Código de Conducta Estudiantil”, incluso cuando ocurren fuera de las instalaciones.

“La conducta que conduce a este arresto está sujeta a procedimientos disciplinarios a través del Código de Conducta”.

‘DESAPARECE’ DE REDES


» En su cuenta de Facebook, Rafael Martínez Leal dejó de publicar en septiembre de 2017, cuando difundió una presunta relación sentimental. Desde aquel mes había iniciado su colaboración para el trasiego de dinero desde EU hacia México.

GARAGE MILLONARIO

» Juan Pablo Hoyos se encargaba de resguardar el dinero, el cual era recopilado en “distintos puntos de EU” y esperar el arribo de Rafael Martínez, desde Monterrey. Las sumas que ascendían al millón de dólares permanecían en el garage del departamento que rentaba en San Antonio.

LOS VIAJEROS 


» Al momento de desviar el avión del hangar para inspección, al interior se encontraban –además de Hoyos Ávila y Martínez Leal–, Marina Montserrat Guajardo Leal y Jorge Luis Martínez Hernández, presuntamente pariente del Martínez Leal, así como José Andrés Marroquín Salazar. Se descartó que los tres tuvieran conocimiento del dinero escondido.

EL ATERRIZAJE 


» La empresa para la que labora el piloto del jet privado detenido en Texas, deacuerdo al perfil del propio José Andrés Marroquín en Xing.com, es MAS Aereo Servicios, S.A. de C.V., cuya base es el Hangar 5 del Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León. A razón de esto, presumen autoridades de EU, el primer contacto del dinero en México sería en dichas instalaciones, cercanas a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
Autor: Agencias/Monterrey, Nuevo León
Publicado el Jueves 19 Julio 2018 / 06:33 hrs