Plantea AMLO mantener estabilidad


Tras una tormentosa relación en sus anteriores aspiraciones presidenciales con la cúpula empresarial, los ataques políticos que lo ponían como un “Peligro para México” e incluso los roces, negociaciones y acuerdos para mantener la interacción “cordial”, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quien prometió como presidente electo mantener el diálogo y la cooperación para impulsar que México supere una tasa de crecimiento a la lograda este sexenio.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, quienes habían sido un blanco preferido de las descalificaciones de López Obrador cuando hablaba de una “mafia del poder” y una “minoría rapaz”, se mostraron ahora más confiados.

Obrador aseguró que buscará a la iniciativa privada para generar empleos y promover la inversión en el país, con lo que se intentará superar el “estancamiento” en el porcentaje de crecimiento que se ha mantenido durante décadas en cifras no mayores al 2.5%, muy por debajo de la meta que Enrique Peña Nieto planteó con 4.5% de crecimiento anual.

Por su parte, el presidente el CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que antes de que tome posesión el 1 de diciembre firmarán un convenio para desarrollar un programa de inversiones y de empleo para jóvenes, mientras que López Obrador se comprometió a que su Administración recurrirá al convencimiento antes de tomar de decisiones de manera unilateral.

Para recordar al presidente Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Vamos a actuar con mucha responsabilidad; estamos construyendo una democracia, no una dictadura


Tras el encuentro, que fue a puerta cerrada, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

A decir de ambos personajes la propuesta de emplear a jóvenes como aprendices, programa que se implementará a partir del 1 de diciembre y que se prevé beneficie a 2.6 millones de personas, fue bien aceptado por los empresarios.

Ese es el programa que más los identifica y es con el que vamos a iniciar muy pronto. Los empresarios han aceptado, Juan Pablo (Castañón) dijo con mucha claridad que quieren participar, ayudar para llevar a la practica este programa y atender a los jóvenes. Es un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro y consiste en garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo a todos los jóvenes

Sin embargo, el acercamiento con el CCE es sólo el primer paso para dirigirse a la cúpula empresarial, ya que el líder de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, aseguró que ellos también desean entablar acuerdos con la futura Presidencia, ya que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se pusieron candados para que las micro y pequeñas empresas no tuvieran acceso a programas gubernamentales. Además aseguró que generan el 80% del empleo a nivel nacional al congregar a más de 16 mil empresas en el país.

PENSIONES COMO COMPROMISO

López Obrador reiteró que el programa para jóvenes y el aumento de las pensiones a los adultos mayores serán las dos acciones que se implementarán en cuanto inicie su Administración.
Ambos programas van a significar una inversión de alrededor de 150 mil millones pesos al año, es la inversión para desarrollo social más importante que se va a hacer

Por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dijo que López Obrador les garantizó que el sector privado siga participando en la renegociación del TLCAN, con el que está de acuerdo

Por otro lado, el presidente electo agradeció a los expresidentes Fox, Calderón y Salinas por aceptar su triunfo en las urnas y advirtió que pese a que son tiempos de reconciliación, cumplirá con su propuesta de poner fin a la pensión para los exmandatarios.
Le agradezco mucho al expresidente Fox por sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación y unidad nacional, agradezco esas muestra de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al expresidente Felipe Calderón, al expresidente Salinas de Gortari. (...) Eso ya se acordó, no va haber pensiones para los expresidentes, pero eso no quita una cosa de la otra

Asimismo, tras el reconocimiento de su triunfo en las urnas del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, López Obrador aseguró que habrá democracia sindical. Cuestionado sobre si está dispuesto a colaborar con Romero Deschamps, López Obrador refirió que eso será valorado.
Eso se va a ver en su momento, decir que va a haber democracia sindical y no se va a permitir que haya corrupción

DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN 


Sin importar el saneamiento de la relación entre López Obrador y los empresarios, el presidente electo y los gobernadores elegidos para este sexenio enfrentarán diferentes números rojos, pendientes económicos y retos que pondrán a prueba las expectativas de crecimiento planteadas por la coalición Juntos Haremos Historia.

A pesar de los avances en materia de generación de empleo formal en los últimos años, sólo se ha logrado generar 55% de los 6.6 millones de empleos formales que se tuvieron que haber generado en este sexenio para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral.

Asimismo, aunque la inversión como porcentaje del PIB representó el 22.1% a inicios de 2018, no alcanza la meta establecida de 24%.

Otros retos por enfrentar serán el crecimiento de la productividad laboral en el país, la cual ha crecido a 0.6% promedio anual entre 2013 y principios de 2018, así como el crecimiento de la deuda pública, que en promedio ha crecido a una tasa de 13.2% anual durante el mismo periodo.

Además, al primer trimestre de 2018, la población en situación de pobreza laboral –quienes no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar– equivale al 39.1% de los mexicanos.

Estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuyos gobernadores electos pertenecen a Morena, presentarán retos en la mayoría de los indicadores económicos. Los tres tienen niveles de pobreza laboral mucho mayores al nacional: 68.3%, 46.2% y 51.5%, respectivamente.

Además, de acuerdo con el informe México, ¿Cómo Vamos? del Imco, Tabasco y Veracruz deberían haber generado 110 mil y 375 mil 500 empleos formales respectivamente durante los últimos 5 años, se han desaparecido empleos formales equivalentes al 16% y 2% de los que se deberían haber generado. Chiapas, por otra parte, generó únicamente el 5% de su meta de 225 mil 500 empleos formales.

Hoy quedó muy claro, en esta reunión con empresarios, que pese a que el movimiento tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada”.

Andrés Manuel López Obrador

RECONOCIMIENTO
 


» Los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso expresaron su reconocimiento al triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, y resaltaron el avance del sistema democrático del país por haber logrado un proceso en paz.

» Asimismo, en su primer acto público tras la elección del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la victoria de Andrés Manuel López Obrador es inobjetable y su encuentro con él da certidumbre al exterior y a los propios mexicanos.

PIE DERECHO

» Alfonso Romo, propuesto por como jefe de Oficina de la Presidencia, consideró que hay una “luna de miel” con los empresarios y afirmó que durará un sexenio. También aseguró que ha habido un recibimiento muy ameno entre industriales mexicanos.

» Además, Héctor Vasconcelos, propuesto por López Obrador como próximo canciller, calificó de respetuosa la llamada que sostuvieron AMLO y Trump y reiteró que los temas a tratar con Pompeo en su próxima visita será migración y el TLCAN, con el que cuenta con el respaldo de la IP mexicana.

» Por otro lado, Javier Jiménez Espriú, quien se perfila como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el equipo de transición del nuevo Gobierno definirá la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Jueves 5 Julio 2018 / 07:54 hrs

No hay comentarios

Los opiniones aquí publicadas fueron realizadas por usuarios de DDTnoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.