Se dispara 218% robo a transporte en el país


En lo que va de la actual Administración, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon 217.7% contra lo reportado en el Gobierno de Felipe Calderón. De diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña entró en funciones, al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia a este tipo de vehículos, 4 mil 316 más que en el Gobierno de su antecesor, según las últimas cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

En tanto, los delitos de robos sin violencia en contra del transporte de carga crecieron 37.8%, al pasar de 341 en el sexenio de Calderón a 470 en el de Peña. El incremento en los hurtos cometidos con violencia obedece a que el aumento de la actividad económica en el país no fue acompañado de acciones preventivas contra actos delictivos, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El representante empresarial explicó que al problema se sumó el fortalecimiento de bandas delincuenciales más agresivas. A diferencia de hace seis años, dichas organizaciones ya no se enfocan a cometer un solo delito, sino varios, y operan con violencia en aquellos donde no era común, explicó.

“Son verdaderos emporios empresariales que concentran todos los diferentes tipos de delito, donde lo que les deja un delito financia al otro (delito)”, comentó.

Recientemente, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), criticó que no existan acciones claras por parte de las autoridades para que estos delitos disminuyan. En lo que va de este año, también se han registrado múltiples robos.

Asimismo, en todo el 2013 –primer año completo del presidente Enrique Peña– hubo 47 atracos a transportistas en Nuevo León, mientras que hasta junio pasado se registraron 94 robos, un alza del 100% faltando seis meses para acabar el año. Pese al fuerte aumento, especialistas señalaron que las cifras de las cámaras empresariales sólo consideran las unidades aseguradas, por lo que el problema es más grave en la entidad.

Un estudio de Sí Consultores y la israelita Global Security Advising Homeland Solutions reportó que casi se triplicaron las pérdidas de unidades de transporte –sin incluir mercancías– en Nuevo León.

Así, la desaparición de unidades costó 17 millones de pesos en el 2013 y en la primera mitad del 2018 ya equivale a 48 millones.

SIN CONTROL

» La Canacar destacó que el principal foco rojo en el país es el corredor Veracruz-Puebla-Valle de México, por donde se transporta una importante cantidad de mercancías.

Autor: Reforma/Ciudad de México
Publicado el Lunes 9 Julio 2018 / 08:25 hrs