Senadoras avalan nombramiento de Ebrard al frente de la SRE


En la Comisión de Relaciones del Senado de la República vieron a bien el nombramiento de Marcelo Ebrard como próximo canciller de México

Asimismo, llamaron al gobierno del virtual ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador a no retroceder en política exterior y priorizar nombramientos de embajadores y cónsules de carrera diplomática, por encima de políticos.

La presidenta de la Comisión, Laura Rojas Hernández, dijo a Grupo Imagen que, si bien México se guía bajo “el principio de no intervención” en otras naciones, no debe retroceder en “opinar y fijar posiciones con respecto a lo que hacen otros gobiernos que no coinciden con la visión de México”.
Específicamente Venezuela, estas violaciones a derechos humanos sistemáticas; en el tema de Israel las violaciones contra Palestina, lo mismo. Hay un montón de problemas en el mundo y yo creo que México, al mismo tiempo que va solucionando sus retos internos, de violaciones a derechos humanos y que son innegables, no podemos volver al silencio cómplice -que sucedía hasta hace tres años- por Venezuela

Laura Rojas dijo que, si bien la relación con Estados Unidos debe ser prioridad número uno, por la coyuntura con el Tratado de Libre Comercio y la migración, México debe velar por abrirse más al escrutinio público, apoyar causas como el desarme nuclear, lucha contra el cambio climático y mantener las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Luz María Beristain, exhortó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a priorizar los nombramientos del cuerpo diplomático con perfiles de carrera diplomática sobre los políticos, de lo contrario cuidar que tengan conocimiento y experiencia en política exterior, “como pudiera ser Porfirio Muñoz Ledo”.

Sobre Marcelo Ebrard, apuntó que “es diplomático por naturaleza, es un hombre que no se va a confrontar y es muy probable que, acompañado de López Obrador, que (el presidente) Trump le baje tres rayitas a su ego y entienda que es conveniente tener una relación más saludable con su vecino”.

En coincidencia con Beristain, Laura Rojas dijo que Marcelo Ebrard tiene “un perfil serio, cartas académicas, con una experiencia de gobierno” para llevar con responsabilidad su tarea como representante de México ante el exterior.

Ambas senadoras coincidieron que la Cancillería tendrá, además, el reto de atender la migración que hacia Estados Unidos, sobre todo centroamericana; diversificar los mercados con el mundo y retomar su liderazgo en América Latina.


Autor: Excélsior/Ciudad de México
Publicado el Viernes 6 Julio 2018 / 18:45 hrs