Anuncian consulta pública sobre política anticorrupción


Con el objetivo de elaborar una propuesta de Política Nacional Anticorrupción que será presentada al próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y el Comité de Participación Ciudadana, anunciaron el inicio de una consulta pública.

Dicha consulta busca recoger opiniones y propuestas de ciudadanos, organizaciones y funcionarios. Además, estará integrada por un consejo consultivo, una consulta ciudadana en línea y ocho foros regionales.

Mariclaire Acosta, presidenta del CPC, señaló que el documento final será entregado al Comité Coordinador para que a su vez, se entregue al nuevo gobierno.

Indicó que parte del discurso de López Obrador se ha centrado en el combate a la corrupción, por ello, consideró que es de suma importancia estrechar el diálogo con quienes conformaran el nuevo comité.


Buscamos colaborar con el próximo gobierno porque sabemos que la lucha contra la corrupción está en el centro de sus planteamientos y tenemos varios puntos de coincidencia con quienes integran el equipo de transición y van a formar parte de la próxima administración


A su vez, el titular del SESNA, Ricardo Salgado, refrendó su compromiso de apoyar técnicamente al desarrollo de la consulta pública con miras a integrar la Política Anticorrupción.


Un combate eficaz a la corrupción, no puede confirmarse sin la participación de la ciudadanía. Desde el SESNA se hace un llamado a los distintos interesados y a la sociedad en general que quiera participar en estos procesos de consulta

La consulta se realizará con nueve preguntas a los ciudadanos, con de opción múltiple y el resto sobre ¿cuáles son los actores importantes para combatir la corrupción?; ¿qué haces como ciudadano para combatir la corrupción?, y ¿qué acción propondría para combatirla?.

Mientras que los foros se desarrollarán en Hermosillo, Sonora; Zacatecas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Leon, Guanajuato; Puebla; Oaxaca y Cancún.


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Miércoles 29 Agosto 2018 / 16:59 hrs