'Chito', a Desarrollo Económico

La presencia de CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ en la comitiva oficial del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Embajador de la República Popular de China QIU XIAOQI, durante la gira de trabajo del Mandatario tamaulipeco y el diplomático de Asia Oriental por el norte de la entidad, despejó dudas respecto al futuro inmediato del ex candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros:

“Chito”, como se lo anticipamos, va a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, hoy por hoy ocupada como encargado del despacho por el reynosense JESÚS VILLARREAL CANTÚ quien, al igual que GARCÍA GONZÁLEZ, acompañó al Gobernador CABEZA DE VACA en la provechosa y emotiva visita del representante plenipotenciario del Jefe de Estado de China, XI JINPING.

CARLOS fue fácilmente detectado en la comitiva del viaje de negocios que realizó por el norte de Tamaulipas el afable y muy carismático embajador chino, pues entre la comitiva fue el único que vistió traje formal, pues ni el Gobernador ni su invitado oriental vistieron de etiqueta como CARLOS, quien se trajo a Matamoros a Reynosa a su fiel escudera de prensa, la muy amigable y atenta NANNETTE SEDAS.

Otros Secretarios que acompañaron al Gobernador fueron el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, así como la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA, quien al concluir su periodo como titular del escaño en sustitución del titular, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se integrará al Equipo de FRANCISCO en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, cuya Dirección ya trae en el bolso desde hace por lo menos 5 o 6 meses.

Tanto así, que SANDRA LUZ ya tiene una radiografía completa del estado en que se encuentra la promoción de la cultura y las artes en Tamaulipas, de modo que el diagnóstico que elaboró durante su encuentro con los artistas de la entidad en sus diversas expresiones, ya está sobre el escritorio de quien debe estar.

Naturalmente que quien fungió como anfitrión de los invitados fue el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Por cierto, en lo particular nos agradó mucho la grata presencia del Embajador chino QIU XIAOQI, quien al participar en la conferencia de prensa que encabezó el Gobernador en Reynosa, tuvo expresiones afectuosas para los tamaulipecos “por su espíritu trabajador, emprendedor y hospitalario”, al grado que no dudó en afirmar que los lazos de hermandad que emprenda su país aquí, rendirán frutos también en lo cultural, educativo y tecnológico.

Encomió el entusiasmo y el optimismo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y precisó que irán de la mano en la promoción de inversiones chinas en Tamaulipas, particularmente en el área de energía en Matamoros, donde se tiene contemplada una inversión ¡de 7 mil millones de dólares!

La agenda de actividades se realizó junto a una delegación de empresarios chinos que vino a conocer las ventajas competitivas para la inversión con que cuenta Tamaulipas en el sector energético y la industria maquiladora de exportación.

“Para el Gobierno de China, México representa su segundo socio comercial más importante en Latinoamérica después de Brasil. Mientras que para México, China también representa su segundo socio comercial, por lo que existe una gran afinidad y es ahí donde queremos promover esfuerzos y capacidades en proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico, promover inversiones y el sector energético”, indicó el mandatario estatal.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, reconoció las condiciones que hacen de Tamaulipas un sitio inmejorable para promover inversiones en sectores diversificados.

“Hemos encontrado una tierra llena de oportunidades, dinámica, vigorosa, donde el pueblo trabaja mucho y que está diseñando su futuro. A mi juicio, Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales, geográficas y humanas, porque en los últimos años ha propiciado estas condiciones tan favorables que le han permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”, destacó el diplomático.

En Matamoros, el mandatario estatal y el diplomático sobrevolaron el Puerto de Matamoros, primera terminal de aguas profundas en México que servirá como plataforma logística para las operaciones que se realicen en el Cinturón Plegado Perdido, zona de yacimientos con el mayor potencial petrolero del país, ubicada a cerca de 250 kilómetros de la costa tamaulipeca.

Mientras que en Reynosa, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, el embajador XIAOQI y la delegación de empresarios chinos se reunieron con representantes del sector energético regional en la que se les dio a conocer la infraestructura instalada con la que cuenta la entidad, el potencial energético en petróleo, electricidad, gas natural, petroquímica, gas shale, biocombustibles, eólica y radiación solar.

Por cierto, el gobernador CABEZA DE VACA y el Embajador QIU XIAOQI, sostuvieron en Reynosa un encuentro con jóvenes universitarios con el objetivo de estrechar lazos de amistad y promover el intercambio cultural y académico entre el país asiático y Tamaulipas.

Durante el encuentro, estudiantes de Universidades Tecnológicas y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de conversar con el mandatario tamaulipeco y el embajador chino a través de una dinámica de preguntas y respuestas relacionada con el futuro de la entidad, las inversiones proyectadas por empresarios Chinos en el estado y las oportunidades para jóvenes de insertarse en las nuevas fuentes de empleos generadas.

De otro lado, al asumir la 64 Legislatura, los representantes de MORENA y sus aliados encabezarán las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, presidirán las juntas de Coordinación Política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del Presupuesto del Congreso.

En la Cámara baja, la Mesa será presidida por PORFIRIO MUÑOZ LEDO, por el PES, con DOLORES PADIERNA de vicepresidenta y KARLA ALMAZÁN de secretaria.

Así, el coordinador de MORENA, MARIO DELGADO, pasará a presidir la Junta de Coordinación Política.

Como primera fuerza está MORENA, le siguen PAN, PT, PES, PRI, MC, PRD y PVEM.
De otro lado, el senador tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA asumió ayer miércoles su escaño en el Senado de la república.

ISMAEL ratificó su compromiso de impulsar iniciativas para reducir el precio de las gasolinas, bajar el IVA al 8 por ciento y reactivar de los programas sociales para agricultores, ganaderos y pescadores.

Es prioridad de Cabeza de Vaca:

El nuevo Senador se comprometió a promover acciones para facilitar la inversión y lograr la generación de más fuentes de trabajo.

“Es nuestra prioridad cumplir con todos y cada uno de los compromisos que hicimos con nuestra gente de Tamaulipas, desde la frontera hasta la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, sin olvidar al centro del estado”, resaltó.

GARCÍA CABEZA DE VACA expresó su interés porque Tamaulipas se mantenga como una región de oportunidades, de manera que se impulsarán leyes, reformas y acuerdos para que el desarrollo de proyectos de inversión puedan concretarse.

A propósito de ‘polaca’, desde lo más alto de la cúspide del poder ya se están trazando los lineamientos para designar y apuntalar a los próximos candidatos a diputados locales, en tanto MORENA y PRI parecen estar practicando “rounds de tanteo” para una virtual alianza rumbo al 2019.

Y en Río Bravo, el “loquito” de JUAN DIEGO GUAJARDO, como en Tampico lo hace MAGDALENA PERAZA, está aferrado con garras y dientes a la silla municipal, esperando que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a su favor.

¡Vaya candidez!

Por cierto, otro que pronto se integrará al Equipo cabecista es el ex candidato del PAN a diputado federal por el 09 Distrito, ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, mientras que por MORENA parece haber alcanzado candidatura a legislador el muy amable CARLOS CAMACHO, ex secretario de Organización del Comité municipal del PRI y quien operó con mucho éxito la campaña de OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, como candidata de MORENA -pero propuesta por ENCUENTRO SOCIAL, de ABDÍES PINEDA- a diputada federal por el 02 distrito, con cabecera en Reynosa norte.

¿Y CHUCHÍN?

En Matamoros, entre tanto, el descrédito de la des-administración municipal de JESÚS DE LA GARZA va en aumento, pues aparte de la meticulosa auditoría a que está sometido el opaco manejo financiero de su gobierno, el ‘tirito’ de las luminarias está por caérsele y lo obligará a “devolver las entradas” pues hay abundantes razones para suponer que detrás de la compañía a quien se otorgaría el contrato del alumbrado público, están sus amigos y compadres, a quienes les garantizaría una vida de comodidad por los próximos 12 años.

¡Sin excluirse él, por supuesto!

Parece un hecho que el Congreso local No-Pasará esa transa, aunque no sabemos si su presencia en la gira del martes del Gobernador CABEZA DE VACA, fue para exhibirlo o para “rescatarlo”, pues ante el crecimiento de MORENA… ¿se lo llevará el PAN?

Antes de que se me pase, le comunico que el Consejo Local del INE llevará a cabo hoy jueves 30 de agosto de 2018, su sesión ordinaria a partir de las 13:00 horas, en sus instalaciones de Victoria, bajo el siguiente orden del día:

 1.   Lectura y aprobación del proyecto de acta de la sesión diecinueve ordinaria de fecha treinta de julio de dos mil dieciocho.

2.   Informe final que rinden las Presidencias de las comisiones integradas en el Consejo Local.

2.1 Informe de la comisión de seguimiento al convenio de coordinación con el Organismo Público Local OPL.

2.2 Informe de la comisión de acciones en materia de Organización y Capacitación Electoral.

Informe de la comisión de Participación e Inclusión Ciudadana.

2.4Informe de la comisión de organización y seguimiento de actividades de    Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP

3.   Informe consolidado sobre el proceso de acreditación de personas observadoras electorales.

4.   Informe final sobre la operación de las oficinas municipales en la entidad, que funcionaron durante el Proceso Electoral 2017-2018.

5.   Informe de la Junta Local Ejecutiva sobre las acciones en materia de participación ciudadana en el estado de Tamaulipas durante el Proceso Electoral 2017-2018.

6.   Informe sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre los Juicios de Inconformidad presentados ante los consejos distritales y Local, así como de los recursos de Reconsideración.

7.   Informe sobre las quejas y/o denuncias recibidas en los consejos Local y distritales en el estado de Tamaulipas.

8.   Informe final que presenta la Presidencia del Consejo sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

9.   Informe de la Presidencia del Consejo sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

10.  Informe de la Presidencia del Consejo respecto del Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación proporcional.

11. Informe Final sobre el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y anexo técnico de elecciones coincidentes.

12. Mensaje de la Presidencia del Consejo Local sobre la conclusión del Proceso Electoral 2017-2018 e intervenciones de las personas integrantes del Consejo Local.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Miércoles 29 Agosto 2018 / 19:10 hrs