Condena Trump ‘todo tipo de racismo’


El presidente estadunidense Donald Trump expresó el sábado su condena a todo tipo de racismo, en una jornada en la que se conmemora el aniversario de los mortales disturbios en Charlottesville, Virginia, durante una marcha organizada por neonazis que se manifestarán hoy.

“Los disturbios en Charlottesville de hace un año causaron muertes insensatas y división”, escribió Trump en Twitter.

El Presidente fue criticado el año pasado por no haber condenado claramente a los manifestantes neonazis tras los incidentes de agosto de 2017, que dejaron un muerto y pusieron en evidencia el avance de la extrema derecha blanca.

“Debemos estar unidos como nación. Condeno todo tipo de racismo y acto de violencia. Paz para todos los estadunidenses”, añadió en su mensaje, lanzado antes de la manifestación de los neonazis, prevista frente a la Casa Blanca.

Sin embargo, el senador Mark Warner, demócrata por el estado de Virginia, insistió en que Trump despejó el camino para que los nacionalistas blancos difundieran “odio e intolerancia”.

Al cumplirse el primer aniversario de Charlottesville, la red de extrema derecha Unite the Right (Unir a la derecha) convocó a una nueva protesta en los alrededores de la Casa Blanca.

Asimismo, se convocó una contra-manifestación en la plaza Lafayette, ubicada frente a la residencia presidencial.

Las autoridades buscarán el domingo impedir que los dos grupos entren en contacto, mientras que en Charlottesville se colocaron vallas y barricadas en el centro de la ciudad ante la violencia que se desató el año pasado.

Autor: AFP/Washington, DC
Publicado el Domingo 12 Agosto 2018 / 09:00 hrs