Crecen casos de sífilis en Tamaulipas


A lo largo del 2018 en Tamaulipas han sido atendidos un total de 218 casos de sífilis, cifra que representa un incremento del 78% respecto a la cantidad de personas que acudieron a consulta médica por esta misma causa pero en el 2017.

El boletín epidemiológico de la secretaría de salud revela que a la semana 30, Tamaulipas es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor incidencia de este padecimiento, por abajo de la Ciudad de México (361 casos), Jalisco (317) y Baja California Norte (294).

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria ‘treponema pallidum’ y la cual generalmente se transmite por el contacto sexual, aunque en ocasiones, también puede darse la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

De acuerdo con la secretaría de salud, la sífilis es una enfermedad curable, siempre y cuando se recibe el tratamiento adecuado qué consiste en la administración de antibióticos.

Esta enfermedad suele tener un período de incubación de aproximadamente 3 semanas. Posteriormente pueden aparecer algunas lesiones en el cuerpo (donde ingresa la bacteria) y generalmente no causa dolor.

En la su fase secundaria, pueden aparecer erupciones en la piel o llagas en la boca, vagina o ano. Estos síntomas pueden venir acompañados de dolor muscular articular de cabeza de garganta pérdida de peso y fatiga; en la fase avanzada la persona puede experimentar parálisis dificultad para realizar movimientos musculares se queda entumecimiento y demencia.

A nivel estado la secretaría de salud ha señalado que la mayor prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, particularmente gonorrea, herpes, sífilis se presentan entre la población de 15 y 20 años y generalmente, el mayor número de pacientes son mujeres.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 11 Agosto 2018 / 08:00 hrs