‘Es irresponsable acuartelar a la Marina y Ejército’


Tras sostener una reunión con el secretario de Marina, Vidal Soberón, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la Policía Federal (PF) no está preparada para sustituir lo que hacen las Fuerzas Armadas, por lo que estas se mantendrán a mediano plazo en las calles. 

Siendo realistas no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad, no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina

El tabasqueño informó que las secretarías de la Defensa y Marina le entregaron un diagnóstico y propuestas en seguridad en las reuniones que tuvo con sus titulares, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, y aseguró que sería irresponsable acuartelar a militares y dejar a la población en indefensión.

Ante las denuncias de abusos, ejecuciones extrajudiciales e incluso la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente electo aseguró que en el último caso hay un compromiso para hallar la verdad y hacer justicia y aseguró que pedirá ayuda a la ONU.

Voy a llamar a todos los elementos de la Fuerzas Armadas, lo mismo que a todo el pueblo, a cerrar filas y lograr la paz y la tranquilidad en el país. Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo

López Obrador previó que a mediados de octubre tengan la propuesta de los que serán sus secretarios de la Defensa y Marina, aunque adelantó que la elección se realizará entre uno de los 28 generales de División y uno de los 16 almirantes que están en activo. También reiteró que todos los días, a las 6:00 horas, encabezará reuniones de seguridad, ya que él se encargará personalmente del tema.

No voy a delegar esta responsabilidad. (...) Va a haber Mando Único, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados

LICITARÁN EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Ante la oferta de un empresario para comprar el avión presidencial del pasado jueves, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que recabarán datos de la aeronave y lanzarán una licitación para venderla a principios de diciembre. López Obrador dijo que la licitación se emitirá cuando tenga facultades. (Reforma)

VALIDAN A GRUPO PARA CONSTITUCIÓN MORAL 
Andrés Manuel López Obrador aprobó este viernes la conformación del grupo que redactará la “Constitución moral” que propuso en su campaña. La comisión será coordinada por Jesús Ramírez, quien a su vez será vocero presidencial. Los otros integrantes serán José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván y Verónica Velasco. El documento quedará listo antes del 1 de diciembre.


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Sábaddo 25 Agosto 2018 / 14:04 hrs