Incendio en toma clandestina deja 9 heridos en Veracruz


Al menos nueve personas heridas, y varios vehículos calcinados, es el saldo de un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en un área despoblada del municipio de Cuichapa, Veracruz, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La empresa productiva del Estado precisó que Pemex activó de inmediato el Plan de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de poder realizar, junto con Protección Civil municipal, los trabajos para sofocar el fuego y luego eliminar la toma ilícita y reparación del ducto afectado.

La columna de fuego y humo que se produjo tras el estallido se observó varios kilómetros a la redonda. Grupos de auxilio se trasladaron a la zona del accidente, ubicada entre las localidades Loma del Carmen y Barrio de Guadalupe.

Las personas heridas fueron canalizadas a la Cruz Roja y al Hospital General de Yanga, ninguno de ellos es trabajador de Pemex. La empresa anunció que presentará la denuncia ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

“Esto ocurrió a las 19:00 horas en la carretera estatal los reyes Cuichapa, tenemos 13 unidades calcinadas de las cuales cinco de ellas contenían bidones de gasolina arriba, tengo información de nueve personas lesionadas de las cuales fueron trasladadas al hospital de Córdoba y una a la cruz roja”, informó el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil, Pablo Ruiz Ortiz.

Aunque en un primer momento circuló la versión de que la emergencia se había derivado de la explosión en un ducto de Pemex, más tarde se supo que el incendio ocurrió supuestos saqueadores de gasolina realizaban maniobras de travase de gasolia extraída ilegalmente.

Ruiz Ortiz dijo que en el lugar trabajaron “de manera coordinada las fuerzas de tarea Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública, la dirección municipal de protección civil y nosotros (…) aparentemente podrían ser las personas que están extrayendo el producto”.

Autor: Agencias/Xalapa, Veracruz
Publicado el Sábado 25 Agosto 2018 / 14:16 hrs