Marinos regresarán a los cuarteles

Marinos y soldados permanecerán en las calles, porque la Policía Federal no está preparada para garantizar la paz y la tranquilidad en las ciudades. Un gobierno desorganizado no pudo o no quiso construirles siquiera, cuarteles.

Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador y aclaró a renglón seguido, que a mediano plazo, marinos y soldados regresarán a los cuarteles, cuando se hayan creado suficientes cuerpos policiacos.

El Presidente electo de México anunció en campaña que instauraría una Guardia Nacional y en esta conferencia de prensa puntualizó que se harán las reformas legales que le darán sustento.

El equipo de transición está preparando un nuevo plan de seguridad pública, con foros, consultas con expertos, incorporación de ex funcionarios del ramo, porque la violencia que ya dura más de doce años debe ser contenida, ya.

Enrique Peña Nieto anda recorriendo redacciones de periódicos y noticieros electrónicos, para tratar de lavarse la cara y hacerse aparecer como un buen servidor público. Intento vano.

Se trata del peor Presidente que ha padecido México, a juzgar por los resultados de su gestión sexenal. Hemos tenido Presidentes maletas, pero honestos. Este que va de salida abusó de ambas características, inepto y corrupto, igual que Egidio Torre Cantú a nivel estatal, igual que Chuchín, a nivel municipal.

Gobierno desorganizado, le llama López Obrador, porque EPN no pudo armar una Policía Federal completa, integral, suficiente. Eso, para no hablar de su proyecto de campaña, la Gendarmería, que acabó siendo un reducido y tardío grupo de uniformados.

El Presidente saliente manejó sobre las rodillas el tema de la seguridad pública. No construyó cuarteles para la policía federal y regateaba el pago de hospedajes masivos en hoteles, provocando el desagradable espectáculo de que fueran echados a la calle con todo y chivas.

Marinos y soldados regresarán a los cuarteles en un plazo perentorio. Están capacitados para matar, no para investigar. Los nuevos grupos policiacos necesitarán una férrea supervisión, que impida que sucumban a las ofertas de sobornos de los delincuentes.

En los tiempos normales, la policía federal era la PGR y ejercía un control sobre los delincuentes, mediante una cadena de corrupción cuyo último eslabón era la policía municipal, que recibía migajas.

Pero los tiempos modernos transformaron las circunstancias y hoy está fuera de control este problema social. Reimplantar la policía municipal será apenas una modesta aportación para tratar de contener el embate de los infractores.

En su reciente reunión con presidentes municipales electos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les ofreció apoyo y colaboración, pero les advirtió que no traten de presentarle asuntos extraños o raros, porque él conoce del ramo pues fue presidente municipal, en Reynosa.

Cierto, conoce al dedillo los asuntos municipales, aún los más espinosos.

Sobre el mismo tema, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas se pronunció ayer en Matamoros contra la emisión de alertas del gobierno de Estados Unidos, donde pide a sus ciudadanos no visitar nuestro Estado.

Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO y vice-presidente de la CONCANACO, pidió al gobierno del Estado y al Congreso de la Unión, que intervengan para impedir que se asuste a los turistas con este tipo de medidas, que calificó de exageradas.

Almanza aseguró que fenómenos de violencia también ocurren en otras partes del mundo, como Nueva York, Boston y Las Vegas, y sin embargo, en Tamaulipas no le piden a nadie que se abstenga de visitar esos lugares.

“Respetamos la soberanía y pedimos reciprocidad”, dijo.

El Departamento de Estados Unidos emitió una nueva recomendación a sus ciudadanos, para que no visiten Tamaulipas, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, por sus eventos de violencia.

(A principios de semana, la nueva cónsul de Estados Unidos en Matamoros, viajó hasta Ciudad Victoria, para entregar en la Procuraduría General de Justicia de Matamoros, el obsequio de su gobierno, de una patrulla canina.

Ignoramos cómo hizo el viaje la diplomática, si vía aérea o terrestre, habida cuenta que los funcionarios de su rango tienen prohibido viajar en territorio declarado por su gobierno como peligroso). 

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante tiene otro problema, pues las callejoneadas de los viernes se convirtieron en cantinas a cielo abierto, por la venta desmedida de bebidas alcohólicas y las consiguientes riñas.

El Chuchín cierra la calle 9 en el Centro Histórico de Matamoros, para hacerla peatonal y hace jolgorio dizque turístico, pero sus mismos funcionarios meten el desorden pues regalan copitas de tequila a los transeúntes.

El más reciente escándalo tuvo resonancia nacional pues algún internauta subió a redes sociales un encarnizado pleito entre muchachos alcoholizados que arruinó la callejoneada.

Chuchín creó dos secretarías, de turismo y de salud, para acomodar allí a sus amigos, con sueldos espléndidos aunque con resultados desastrosos, como estas cantinas a cielo abierto de los viernes.

Cumple años en Nuevo Laredo el contador, abogado, periodista y activista social, Fernando Ríos Rodríguez.

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Sábado 25 Agosto 2018 / 13:28 hrs