‘Perdona’ INE a partidos mil mdp por opacidad


Más de 870 millones de pesos sumaron las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos por las irregularidades que encontró al fiscalizar sus ingresos y gastos durante el pasado proceso electoral, considerado como “la elección más importante de la historia”.

Pese a que el monto luciera en apariencia alto, oculta decisiones que una mayoría de ocho consejeros tomó a favor de una fiscalización que, en sus efectos, opera en contra de su propósito, de acuerdo con la consejera Pamela San Martín.

La cifra palidece frente a la suma de las multas que el Instituto hubiera impuesto de haber sancionado las faltas debidamente: cuando menos 2 mil millones de pesos

San Martín insistió en que investigar y sancionar el uso de los recursos hace a los partidos políticos responsables por las faltas cometidas, desalienta a que repitan las mismas en el futuro y ayuda al INE a vigilar que se respeten los topes de gastos de campaña, aunque para la consejera, se privilegió a los partidos con una actitud laxa al reducir el impacto de las sanciones que prevé la ley.

La mayoría del consejo general del Instituto decidió valorar los gastos que los partidos y candidatos no reportaron a un costo por debajo de lo que sus propias reglas exigen. Redujo, sin razón alguna, sus criterios para sancionar las omisiones detectadas en los reportes de gastos

‘CONSEJEROS INDULGENTES’

San Martín evidenció que las sanciones aprobadas devaluaron las multas a los partidos políticos y diluyeron los criterios que el Instituto había seguido durante años, ya que las sanciones se redujeron de 150% a 100% por gastos no reportados, a la par de que el monto de multa por gastos reportados pero no comprobados pasó del 100% al 50 por ciento.

La mayoría de los consejeros disminuyó las multas por reportar tarde los eventos de campaña, al punto de hacerlas simbólicas, incluso a pesar de que reportes tardíos aletargaron un proceso de fiscalización complejo y por sí atareado

La funcionaria explicó omitir un evento fue una falta que el consejo decidió multar 10 veces más barato. Además, recriminó que el INE avaló un modelo en que los partidos reportaron sus operaciones tardíamente, lo que afectó el tiempo con que la autoridad contaba para fiscalizar, al reducirlo de 100 a 10 días.

San Martín calificó como “un despropósito” que el INE cuente con una Unidad Técnica de Fiscalización con personal altamente calificado si esa capacidad fue coartada por el consejo.

La funcionaria electoral concluyó que si el proceso electoral de 2018 fue el más grande de la historia era necesario que el INE hiciera un ejercicio de fiscalización más riguroso.

Mil millones de pesos perdonados evidencian que esa fiscalización, no fue

ARREBATOS EN TRIBUNALES

Por su parte, los tribunales e institutos electorales de Puebla, Nuevo León, Estado de México, Morelos y Guerrero han recibido una tormenta de impugnaciones y recursos con los que los partidos políticos buscan arrebatar a algún contrincante diputaciones plurinominales y otros cargos como la Gubernatura, mientras las autoridades revisan los casos y corrigen los nombramientos.

En el caso de Morelos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dieron un revés a los candidatos Carlos Rebolledo Pérez, del PRI y Martín Gustavo Lezama Rodríguez, del PAN, que impugnaron la designación de mujeres como diputadas plurinominales locales con el argumento de la “sobrerrepresentación”.

Varios ejemplos se dieron durante este fin de semana con respecto a Morena y la coalición Juntos Haremos Historia. Ayer, la alcaldía de Ciudad Juárez pasó de estar en manos de Morena a ser entregada al candidato independiente Armando Cabada, luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua revocó la constancia de alcalde electo a Javier González Mocken, al resolver por mayoría que hubo irregularidades en la captura de los resultados en las casillas.

Por su parte, Morena aseguró que pedirá la anulación de la elección de Ayuntamiento ante instancias federales. Asimismo, buscará un juicio político en el Estado de México en contra de los magistrados del Tribunal Electoral, después de que el pasado viernes perdiera 10 diputaciones plurinominales por la llamada “sobrerrepresentación”.

Por otro lado, la situación parece complicarse para este instituto político en Nuevo León, donde los tribunales alistan revisiones ante errores en los conteos de votos, por lo que se hará un recuento de votos de la coalición de Morena-PES- PT, lo que podría dar dos más escaños al PRI en el Congreso local.

Sin embargo, Morena también litiga a su favor. En Puebla, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió un proceso sobre la posible destitución de los consejeros electorales de la entidad, quienes son acusados de actuar con negligencia y omisión para favorecer la candidatura de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente, y quien ya fue declarada ganadora de la contienda.

SANCIONES A MEDIAS


» Derivado de la fiscalización, el consejo general del INE impuso multas por 296.4 millones de pesos por faltas en elecciones federales y 576.2 millones de pesos por inconsistencias en informes de elecciones locales. El PRI se llevó la sanción mayor.

» Estos dictámenes fueron aprobados por el Consejo General del INE el pasado 6 de agosto, con nueve votos a favor y dos en contra, de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, quienes señalaron que los documentos contienen reducciones a sanciones que deberían ser inhibitorias.

RECLAMO 


» Para la consejera Pamela San Martín “la norma era clara”: cuando un partido no reporta un bien que adquirió o un servicio que utilizó en las elecciones, el INE determina su valor usando el precio más alto reportado por alguno de los contendientes.

» La funcionaria advirtió que el consejo decidió no tomar el precio más alto de todos los reportados, sino el más alto de los más frecuentes.

» Esta diferencia aligeró los costos de los gastos no reportados e impidió conocer con precisión los montos reales que cada contendiente gastó en campaña.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Domingo 12 Agosto 2018 / 09:00 hrs