‘Chuchín’: 'Dejo el timón en buenas manos'

El clima era tenso.

Medio centenar de periodistas entraron en tropel a la sala de reuniones de la alcaldía, después de una espera de 68 minutos que aguardaron varados en la antesala de la Secretaría particular.

Sobre la mesa dispuesta para 15 personas había residuos de desayuno: tazas con restos de café acompañaban los fólders de los miembros de las Comisiones de Entrega-Recepción.

Al centro de la mesa, circunspecto, el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

A su lado, encerrado en el hermetismo de su silencio, el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Cuando los reporteros entraron al recinto oficial esperaban rostros relajados, pues el encargado del despacho de Comunicación Social en ausencia de la desaparecida NORA DOMÍNGUEZ, AMADOR HINOJOSA, había pedido a los trabajadores de la información esperar  “porque el alcalde saliente y el entrante y sus equipos van a almorzar”.

Pero, cuando los reporteros irrumpieron el despacho municipal, el escenario estaba sumido en un silencio funerario.

Don JESÚS lucía más delgado, de perfil anguloso.

Tuvimos que recurrir a preguntas cómodas para arrancarle una sonrisa y unas frases de autosatisfacción.

Pero, cuando otro compañero lo “testereó” con la primera “banderilla” de la rueda de prensa, se encrespó;

“¿Quién soy yo para calificarme?”, respondió don JESÚS con una sonrisa forzada, cuando un reportero le preguntó qué puntuación anotaría a su gobierno en una escala del 1 al 10.

“Que otros opinen; que los matamorenses digan… no yo”, se excusó.

Sin embargo, a preguntas más cómodas respondió con una sonrisa de gratitud.

Dijo, por ejemplo, que su gobierno “pagará hasta el último centavo a quien le deba”, y que acompañará a su sucesor, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en un recorrido de supervisión por obras en proceso de ejecución, a efecto de explicarle todos los detalles de avance, recursos disponibles y fechas de entrega.

DE LA GARZA confirmó que no se va de la ciudad:

“Aquí he vivido y aquí seguiré”, remató.

Sin embargo, dibujó una sonrisa cuando informó que aplicará en alguna universidad de Texas para seguir estudiando, “pero si no apruebo el examen de admisión, pues ni modo”.

Y cuando se le preguntó sobre su estado de ánimo, después de haber contendido infructuosamente por su reelección, respondió sin más:

“Estoy bien, me siento muy bien”.

Dijo también que no hay palabras para explicar la experiencia de ser presidente municipal.
“El presidente municipal electo lo va a saber; lo va a sentir”, dijo.

BUEN TIMÓN

JESÚS DE LA GARZA afirmó que se va satisfecho y confiado, “porque dejo el timón en muy buenas manos: lo conozco -dijo refiriéndose a su sucesor, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ-, y sé que Matamoros se queda en las mejores manos”.

Admitió que una obra que hubiera querido realizar pero no pudo porque le faltó tiempo, es la modernización del centro histórico de la ciudad, la cual cuando se haga -dijo- generará mucho turismo local y extranjero.

Finalmente, DE LA GARZA afirmó que su propuesta de iniciativa sobre la modernización del alumbrado público, no ha sido presentada en el Congreso”.

Por su parte, el alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, presentó a su Comisión para la Recepción de la Administración Pública.

MARIO dijo que de acuerdo a los términos de los artículos 10 y 26 de la Ley de Entrega-Recepción, su Gobierno dispondrá de 60 días posteriores al cambio de poderes, para presentar alguna observación o reclamo en torno a la Entrega que le haga el gobierno de JESÚS DE LA GARZA.

En relación a la iniciativa de Alumbrado Público, MARIO refrendó su oposición a ese proyecto, “porque las finanzas públicas del Ayuntamiento están muy acotadas”.

La reunión formal duró 75 minutos de principio a fin, desde el arribo a palacio del alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su comitiva, las 9:05 horas, hasta el momento en que MARIO y JESÚS DE LA GARZA se retiraron para iniciar el recorrido, a las 10:20 horas de la mañana de ayer.

En Tampico, entre tanto, el Ayuntamiento de la septuagenaria MAGDALENA PERAZA GUERRA aceptó a regañadientes arrancar el proceso de Entrega-Recepción, para lo cual facultó al síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR para encabezar el protocolo a nombre de la Comisión designada por la alcaldesa.

A este acuerdo se llegó luego de un mes de intensos rumores promovidos desde el Ayuntamiento para distraer a la población y hacer creer que el IETAM daría marcha atrás en el resultado que favoreció a JESÚS ‘’Chucho’ NADER, lo cual aparte de infructuoso resultó ridículo y absurdo, pues al final del día la gente de PERAZA tendrá que responder por los bienes del Ayuntamiento, así como sus recursos públicos, deuda, etcétera.

En Reynosa y Nuevo Laredo el protocolo se escenificará con las fuerzas vivas de la ciudad, pues en aquellos municipios la ciudadanía refrendó con su voto su confianza en las Administraciones municipales encabezadas por la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, respectivamente.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) adelantó una semana antes de lo provisto, el Calendario Electoral 2018-2019 para renovar el Congreso Local.

Al mismo tiempo, se integrarán los Consejos Distritales y Municipales así como el presupuesto de Egresos.

El Consejero Presidente MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, confirmó que tras un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral se aprobó modificar el calendario, para pasar del segundo al primer domingo de septiembre, el inicio del proceso tamaulipeco.

En relación con el presupuesto para el año entrante, CHÁVEZ GARCÍA explicó que de los 613 millones de pesos que plantean ejercer, solo 153 millones corresponden a la operatividad del instituto.

196 millones -el 25 por ciento- corresponden a las prerrogativas de los partidos, incrementadas por las destinadas a las actividades de promoción del voto -campañas- y 263 millones, a “proyectos productivos”, que son la operación propiamente del proceso electoral, con los consejos municipales y distritales electorales que se integran, la capacitación e integración de los funcionarios de casillas, los materiales y demás actividades para la elección primer domingo de junio del año entrante.

La elección de la 64 legislatura [22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional] será el 2 de julio de 2019.

De aquí a fin de año los nueve partidos políticos con representación en el IETAM seguirán percibiendo las prerrogativas, y aún no se ha dado a conocer cómo iniciarán 2019.

La fecha límite para entregar la manifestación y la documentación como aspirante a la candidatura independiente vence el primero de diciembre y el dos de diciembre se dará a conocer quienes pasaron los filtros para convertirse en candidatos independientes a la diputación del Congreso de Tamaulipas.

A la fecha el PAN tiene mayoría con 20 legisladores; el PRI es la segunda fuerza con 11; el PANAL tiene dos espacios; 1 más el PMC, 1 más MORENA y 1 independiente, antes del PVEM.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Lunes 3 Septiembre 2018 / 21:36 hrs