Gobernadores con AMLO

Seis Gobernadores fronterizos fueron recibidos ayer en la Ciudad de México por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para empezar a preparar la transformación económica y social de la zona franca que la rescatará del abandono y el atraso.

Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, volvieron a demostrar que poseen oficio político, pues el primero llevó la voz cantante con la prensa, al término de la entrevista colectiva, y el segundo, aprovechó la ocasión para concertar encuentros privados y por separado, con colaboradores de alto nivel del Presidente electo.

El Gobernador de Chihuahua salió muy complacido de los acuerdos pactados con López Obrador, pues significarán un detonante económico y social de las ciudades fronterizas, desde Matamoros hasta Tijuana.

Corral Jurado se declaró gratamente sorprendido de que el proyecto del Presidente electo no es una ocurrencia disparatada, sino un conjunto de acciones que quiso poner a su consideración, para recibirles propuestas, sugerencias, opiniones, ideas, y mejorarlos, en su concepción y en su aplicación.

Agregó que Andrés Manuel tiene muy claro lo que se debe de hacer por ejemplo, con las ciudades fronterizas con destino turístico de playa, pero también de los riesgos de que la disminución del IVA al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, provoque domicialización fingida de empresas.

También abordó el tema de la pobreza y el proyecto de combatirla con plan piloto, en 15 ciudades de diferentes regiones. Los Gobernadores le dieron su respaldo y convinieron en hacer a un lado colores partidistas y diferencias ideológicas.

Por su parte, El Bronco de Nuevo León cabildeó para ser recibido por los futuros secretario de la Presidencia, Alfonso Romo, de Hacienda, Arlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes Javier Espriu, y de SEDATU, Román Meyer.

Está pidiendo el mandatario de Nuevo León, 16 mil millones de pesos para invertirlo en infraestructura.

Por cierto, la titular de SEDATU y antes, de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, será emplazada a comparecer en el Senado, para explicar los faltantes de más de 700 millones de pesos en ambas dependencias.

Investigaciones periodísticas han revelado hasta el robo hormiga de fondos gubernamentales, pues sacaban costales de billetes de cuentas bancarias de las dependencias, para ser llevados a domicilios particulares.

Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD, niega que los delitos hayan sido cometidos por ella o bajo su autorización, pero siempre ha estado bajo la sospecha de que es corrupta y han salido en su defensa el PRI y el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

La señora Robles tiene una historia política siniestra, pues fue amiguita del empresario argentino Carlos Ahumada, corruptor de funcionarios perredistas, al que ella sonsacó millones de pesos que luego él quiso recuperar, mediante denuncias judiciales contra el PRD, partido que ella manejaba entonces.

Por el rumbo del Estado de Hidalgo, parece confirmarse que el Gobernador Omar Fayad, del PRI, será depuesto por el Senado de la República, pues hubo un zafarrancho en el Congreso local, donde quieren impedir que MORENA asuma la presidencia de la junta de coordinación política.

Antes de irse, la anterior Legislatura hidalguense, de mayoría tricolor, reformó la ley para que la junta de coordinación política se alterne cada año, entre el PRI, PAN y MORENA, en ese orden, durante el trienio.

Por supuesto, MORENA puso el grito en el cielo pues salta a la vista la intención de arrebatarle el control del poder legislativo, pues la ley anterior disponía que la presidencia la ejerza el partido que tenga la fuerza mayoritaria.

Regeneración Nacional tiene 17 de 30 diputaciones, y el PRI solo 5. Por eso se produjo el zafarrancho en la reunión de legisladores, lo que dará pauta a que el Senado acepte y de trámite a la solicitud de la mayoría del Congreso de Hidalgo, para abrir juicio político al Gobernador Fayad y echarlo del cargo.

Fayad tuvo un desplante típico de los políticos del PRI. “Me quieren echar la culpa de lo que pasa en el Congreso. Yo no soy diputado”.

No son diputados pero los manejan a control remoto y no se mueve la rama del árbol sin su autorización.

Sobre el mismo tema de la sumisión y el control remoto, un grupo de notables de la familia revolucionaria de Tamaulipas, viajó a la Ciudad de México para recibir instrucciones de Claudia Ruiz Massieu Salinas, acerca de su futuro político.

La sobrina favorita de Carlos Salinas de Gortari les dio otra untada de atole en la boca, ahora con el cuento que será hasta dentro de diez días (8, a partir de ahora) cuando les haga el favor de decidir a quien nombra como encargado del PRI.

Son muy curiosos estos próceres de la Patria, pues se pelean entre ellos, se atacan, se zancadillean, se destrozan, se apuñalan por la espalda, ¡pero no dejan de andar juntos!

Estuvieron bajo el mismo techo con Claudia, Manuel Cavazos Lerma, Enrique Cárdenas del Avellano, El Marrano Almaraz, Alejandro Etienne, Paloma Guillén, Esdras Romero, Oscar Luebbert, Edgar Melhem Salinas.

Se supone que cada uno aportó nombres de prospectos a la presidencia interina del PRI, en lugar de Sergio Guajardo Maldonado. Imagínese el lector, el mazacote. Nada bueno puede salir de eso.

Ruiz Massieu extendió otros nombramientos en el CEN, confirmando a Paloma como secretaria general adjunta a la presidencia (Cavazos Lerma fue despreciado), y Morelos Canseco Gómez es secretario jurídico y de transparencia. Fichas muy lisas…

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Miércoles 12 Septiembre 2018 / 23:00 hrs