Madrugan en el Movimiento Ciudadano

El periodista, escritor y político Jorge Alberto Pérez González, Optimus, dedicó su reflexión dominical a enlistar a funcionarios gubernamentales de nivel municipal y estatal, para concluir que su desempeño en los cargos es deficiente, corrupto, decepcionante.

Por nuestra parte, hicimos una revisión memoriosa de los 49 años de ejercicio periodístico para tratar de encontrar en ese lapso, la historia de un gobierno, de un funcionario, de un servidor público, que merezca un monumento por no encajar en el perfil nefasto dibujado por el analista político nacido en Matamoros.

Sólo logramos recuperar el nombre de uno solo de funcionarios que no tiene mácula. Es Salomón Ibarra Aguillón, profesor de profesión, presidente municipal de Río Bravo (1982-1983), suplente de Noe Garza Martínez, muerto en un accidente carretero.

Salomón no usó vehículo oficial en su encargo edilicio. Cuando viajaba a Ciudad Victoria para cumplir una cita en palacio de gobierno, pagaba con dinero propio el boleto de autobús, alimentos y hospedaje, contrariando a su secretaria, que nunca lo convenció de aceptar que la tesorería municipal absorbiera esos gastos.

No era pose. Cuando llegaba a comprar tortillas, tomaba el lugar que le correspondía en la fila de clientes y rechazaba con cortesía, las invitaciones de todo el mundo para que lo atendieran primero.

También rememoramos el libro del abogado César Humberto Isassi Cantú, “Palabras Recuperadas”, escrito en 2005, con revelaciones sonsacadas a cuatro ex presidentes municipales de Reynosa, acerca de episodios de corrupción que les atribuye la voz popular.

Uno de ellos negó haberse robado hasta el quisco de la plaza principal (“es una broma inventada por el Meme Garza González”, dijo en su defensa), otro aceptó que escrituró a su nombre muchos terrenos de la ciudad, especialmente de la zona centro, pero porque era una orden federal, para alentar el asentamiento de familias forasteras.

También está asentado en ese libro, la anécdota de que un presidente municipal no tuvo éxito en su primera intentona, debido a que andaba rodando por allí un cheque suyo rebotado por carecer de fondos bancarios.

En alguna ocasión, nuestro inolvidable amigo y compañero de andanzas periodísticas, Jorge Rodríguez Treviño, nos corrigió una afirmación. Dijo: ese presidente municipal siempre fue corrupto, pero hasta ahora lo muestra porque antes no había tenido oportunidad de robar.

Con su artículo periodístico dominical, Optimus nos plantea un implícito dilema: debemos los ciudadanos resignarnos a la decepción del desempeño gubernamental, o intentar conseguir que se muevan los resortes teóricos que deben servir de contra-peso, equilibrio o contención a los abusos del poder ejecutivo?

Treinta millones de votos emitidos el 1 de julio, parecen mostrar el nuevo derrotero, pues la figura de candidatos independientes, para llevar al pueblo al poder, fue rápidamente corrompida por los vividores de siempre.

En temas políticos, ocurrió en Reynosa un extraño caso de promoción no autorizada que fue marco de protestas, denuncias y desplantes, en un lujoso comedero político a los que ya no invitan a la prensa.

Se trata de José Manuel del Río Virgen, presidente del consejo político nacional del Partido Movimiento Ciudadano, que convocó a conferencia de prensa en el restaurante La Fogata, para anunciar ¡nada!

Según él, la visita obedeció al interés de convocar a la unidad, pero allí mismo hubo un desaguisado, pues su anfitrión, Daniel Palmillas, sentado a su derecha, fue abucheado insultado por la regidora electa Nereyda del Carmen Balboa Gómez.

La señora llevaba una pancarta con la palabra Rata, impresa en honor de Palmillas (ambos de Río Bravo), acusándolo de ser un advenedizo, usurpador y pidiendo que no le concedan reconocimientos como representante del Movimiento Ciudadano.

José Manuel del Río Virgen aseguró a los periodistas que el dirigente estatal del MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el delegado nacional Daniel Sosa y el diputado federal, victorense, Mario Alberto Ramos Tamez, fueron invitados a atenderlo en Reynosa.

Conversamos con ellos y desmintieron tener conocimiento de su presencia en Tamaulipas y avisaron que ni en la Ciudad de México saben que anda en estas danzas, atribuyéndolo a una temprana promoción para desbancar a Dante Delgado Rannauro.

Cumplen años el abogado Rafael Díez Piñeyro (su familia lo festeja con viaje internacional); Erick Valdez, Oscar Aldrete García.

César Javier Romero Rodríguez cumplió tres años de sentida ausencia. Su viuda María Elena, sus hijas Karlita y Katya, yernos, hermanos y sus amigos, hicieron una oración en su honor.

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Domingo 9 Septiembre 2018 / 21:26 hrs