Nuevos presidentes, nuevas esperanzas

Los nuevos presidentes municipales de Tamaulipas que inician hoy su gestión de tres años, ofrecieron ayer una verdadera transformación que traiga progreso  y bienestar para las familias, cifrando sus esperanzas de un mejor futuro en establecer una buena relación con el Presidente de la República entrante y con el gobierno del Estado.

Mario Alberto López Hernández en Matamoros y Jesús Nader en Tampico, inauguraron en ceremonias matutinas sus respectivos gobiernos, de manera simbólica, ante concurrencias de gran relevancia política.

Mario Alberto, electo bajo el registro de MORENA, tuvo como invitados de honor, al futuro titular de la SEDATU, Román Guillermo Meyer Falcón, a José Ramón Gómez Leal, diputados federales y locales, ex presidentes municipales del PRI y del PAN, así como al obispo de la diócesis y otras personalidades locales.

En el puerto jabio, Chucho Nader contó con la presencia del presidente nacional del PAN Marcelo Torres Cofiño y al más viable candidato a relevarlo, Marko Cortés, así como a dos Senadores (no Américo), y a representantes de los sectores activos de Tampico.

El discurso de Mario Alberto López Hernández tuvo como fuente de inspiración las proclamas de la Cuarta Transformación que alienta el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo presidente municipal de Matamoros, de extracción MORENA, hizo suyos los compromisos fundamentales que dieron origen a la premisa de ayer que ahora empieza a hacer historia: no mentir, no robar, no traicionar.

Con un centro de convenciones Mundo Nuevo lleno hasta en los recovecos (más de cinco mil invitados, más los que se quedaron afuera), el licenciado López Hernández anunció una promoción de presupuesto 2019 ante la cámara de diputados, por cinco mil y medio millones de pesos, para obras de infraestructura.

El programa de obra pública de Matamoros es muy ambicioso e incluye la construcción de una tercera planta potabilizadora de agua. Mario Alberto se declaró convencido que tendrá en el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a un valioso aliado.

Entre los invitados que vimos en el evento destacan la ex presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, enfundada en un precioso vestido color dorado, lo que se intuyó como que ya no le sienta el color azul.

También desfilaron allí Erick Silva Santos, Homar Zamorano Ayala, Alfonso Sánchez Garza, que alguna vez tuvieron en sus manos los destinos de Matamoros. Los diputados federales de MORENA Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, y Héctor Villegas, El Calabazo, de Río Bravo, presentes.

Mónica García González, Anto Tovar y el otro diputado local, compadre de Baltazar Hinojosa Ochoa, llegaron juntos. El titular de SAGARPA tuvo compromisos en la Ciudad de México que le impidieron estar con su compadre Mario Alberto.

Una multitud de distinguidos priistas no tuvo reparos en asistir a la ceremonia para desear éxitos al nuevo presidente municipal, entre ellos Santos Lozano, Jorge Vega Sánchez, Juan Villafuerte Morales, de la CTM.

Por su parte, Chucho Nader expresó en el Espacio Cultural Metropolitano el compromiso de construir una nueva plataforma de despegue para llevar a Tampico a nuevos derroteros de prosperidad.

Estableció con la sociedad porteña su obligación de hacer un gobierno de honestidad y transparencia, para que vayan midiendo conforme a resultados, el cumplimiento de sus ofertas de campaña.

Otros presidentes municipales tuvieron sus ceremonias pero por la tarde-noche, como Maki Ortiz Domínguez en Reynosa y su colega de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ambos del PAN.

Reynosa tuvo otra estrujante jornada de violencia, con resultado de más de cinco muertos y algunos heridos, la incautación de armas y vehículos, en tanto que en la capital del Estado se cumplieron cinco días de plantón de protesta en la COMAPA.

El médico Xico extendió nombramiento como directora de comunicación social en el nuevo Ayuntamiento a María Gloria Montalvo Padilla, egresada de la carrera alusiva en la UAT, donde también cursó la maestría.

La guapa profesionista dará lustre a esa oficina, empuercada por José Manuel Flores Montemayor por la larga lista de fechorías que cometió, especialmente enjuagues financieros.

Como las ratas que abandonan el barco, José Manuel Flores Montemayor buscó desesperadamente el padrinazgo de importantes políticos y funcionarios, para que lo recomendaran con algún nuevo presidente municipal, pero nadie le hizo caso.

A propósito, renunció a la jefatura de prensa de la cámara federal de diputados, el tamaulipeco Oscar Argüelles, El Cucarachito, después de dos trienios de cobrar en la dependencia.

La mayoría MORENA decidió que era tiempo de transformar también el manejo de comunicación en la cámara baja del Congreso de la Unión, y dio las gracias a Argüelles, a quien no conocemos pero sí a su desaparecido padre, gran amigo de Matamoros.

Por cierto, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció en la plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza de Tlatelolco, que nunca más el ejército será usado para reprimir al pueblo, como ocurrió en 1968.

Dijo que se contempla la creación de una Guardia Çivil Nacional integrada por soldados, marinos y policías federales, para combatir a los delincuentes, pero sin que se atropellen los derechos humanos de las personas.

En tanto que las bancadas de MORENA ya presentaron la iniciativa de reforma para reducir a la mitad, el financiamiento gubernamental a los partidos políticos, que de aprobarse, ahorraría en 2019 al erario, 2,500 millones de pesos.

Todo mundo está de acuerdo en que el gobierno deje de mantener a los partidos, pues están convertidos en negocios particulares (El Niño Verde, Alberto Anaya, Abdíes Pineda), además de que los funcionarios que hacen elegir son un verdadero fraude, como Egidio Torre Cantú, Pepe Elías Leal, Oscar Almaraz.

Hablando de delincuentes, el increíblemente cínico Raúl Salinas de Gortari está promoviendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le extienda un certificado de buena conducta y de inocencia absoluta.

Es un hampón confeso (recuérdese aquella grabación que sostuvo Raúl con su hermana, donde amenaza desde la cárcel con revelar los excesos de su hermano Carlos, Presidente de la época, pues se decía traicionado por él). Además las pruebas no dejan lugar a dudas de que se trata de un depredador de presupuestos y dependencias, como la partida secreta de Los Pinos, y CONASUPO.

En Reynosa, el ex regidor del PRD en el Ayuntamiento anterior de Maki, Alfredo Castro Olguín, se reunió con periodistas para mandar el mensaje de que está desempleado y que acepta ofertas.

Confirmó que ocupó ese espacio en el Cabildo por orden de Francisco Cabeza de Vaca y que terminaron la gestión en buenos términos con Maki a pesar de que siempre estorbó la buena marcha del Cabildo por instrucciones superiores.

Cumplió años el veterano periodista Manuel Saade Luévano, a quien conocimos en 1969 en la redacción de El Noreste de Reynosa. ¿Te acuerdas cuando “mataste” al sobrino del dueño del periódico? Buena anécdota.

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Domingo 30 Septiembre 2018 / 22:18 hrs