Objetan gobernadores a delegados: trato 'sólo con AMLO'


Gobernadores del PAN y del PRI advirtieron que a pesar de que el “nuevo estilo” administrativo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla a los superdelegados estatales, “constitucionalmente su valor es cero”.

En entrevista con El Financiero, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, puntualizaron que las facultades constitucionales de los gobiernos federal y estatales están intactas, por lo que los coordinadores estatales que nombrará el próximo titular del Ejecutivo federal, no tendrán mayor peso.

Ambos mandatarios, el primero panista y el segundo priista, expresaron su disposición a trabajar de manera con la próxima administración federal, pero enfatizaron que el trato al final será entre el gobierno estatal y el Presidente y su gabinete.

El gobernador queretano subrayó que el nombramiento de esos delegados forma parte del estilo de la próxima administración, al igual que en su momento lo hicieron algunos expresidentes, como Vicente Fox, pero enfatizó que no tienen ningún fundamento constitucional.

“(Los delegados) no pueden manejar recursos, no pueden licitar, yo creo que es un manejo político, al cual le daremos la importancia que se le tenga que dar, pero la única interlocución de un gobernador es con el Presidente y sus secretarios, como lo mandata la Constitución.

“Entonces, no le veo ni forma ni fondo y no me preocupa absolutamente nada si nombran delegados o, como se ha dicho, superdelegados o virreyes; en los hechos constitucionalmente son cero”, enfatizó.

Domínguez Servién recordó que incluso la Ley de Coordinación Fiscal establece con claridad la distribución de los recursos –80 centavos para la Federación, 15 para los estados y cinco para los municipios–, por lo que remarcó que los delegados estatales del gobierno federal tampoco podrán intervenir en la disposición de dichos recursos.

El gobernador de Oaxaca coincidió que las facultades constitucionales son claras y están intactas, por lo que los coordinadores estatales no podrán interferir en las tareas que les corresponden a los estados.

Murat Hinojosa afirmó que su administración está preparada para trabajar con el próximo gobierno y dijo que a pesar de que el Presidente electo tiene derecho a hacer su propio esquema administrativo, deberá mantener el compromiso que hizo con los gobernadores de respetar a las entidades.

“Las facultades constitucionales están muy claras, cada quien sabe cuál es su esfera de control y esas están intactas. Oaxaca va a coordinarse con el Presidente y vamos a trabajar de la mano”, enfatizó.

Autor: El Financiero/Ciudad de México
Publicado el Lunes 10 Septiembre 2018 / 10:07 hrs