Reunión CdeV-legisladores; EPN, lo que no se dijo

La visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas dejó mucho tema en el tintero, no solo por la tardía alerta fronteriza contra la importación ilegal de armas y dólares para las organizaciones criminales, ni la síntesis triunfalista de sus compromisos cumplidos, sino también y básicamente, por el “placeo” multipartidista de figuras políticas de las que usted oirá hablar en breve, pero también del “destape encriptado” que EPN hizo de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

En efecto, las palabras presidenciales de reconocimiento a MAKI por ser en Tamaulipas el prototipo de la Reforma Política que abrió la igualdad de oportunidades a la mujer en la vida pública, se interpretó en estos nuevos tiempos de apertura democrática en algo así como un “destape encriptado”, similar al que protagonizó el propio Presidente EPN aquí mismo el 2016, cuando al pronunciar su discurso durante la inauguración del Hospital Regional del IMSS 270, anticipó la Alternancia Política del PAN.

Aquella vez y sin venir al caso [pues su visita tenía que ver con el IMSS, no con la política] el Presidente habló de la pluralidad democrática y el ejercicio del poder sin tintes partidistas.

Después del discurso de EPN, nos le acercamos al oído al [entonces] Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y dándole una palmadita en el hombro, le susurramos:

-¿Ya oíste, Senador?... ¡el Presidente acaba de decir que tú serás el próximo Gobernador!”.

FRANCISCO sonrió.

… ¡Y mire donde está!

Hoy las cosas son distintas, por supuesto.

Para empezar, la Sucesión Gubernamental está lejos todavía, no obstante que -le advertimos- el acceso al poder de la izquierda obradorista parece haber precipitado las manecillas del reloj político y hoy todo mundo se entretiene especulando quién sucederá al Gobernador CABEZA DE VACA, si AMÉRICO VILLARREAL o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

… O ninguno de los 2, porque MAKI ya probó en las urnas estar a la cabeza de todos.
Pero hay otras opciones:

¿Qué tal GERARDO PEÑA? ¿Y ‘Chucho’ NADER?... ¿Quizá ENRIQUE CUÉLLAR?
Estamos elucubrando, por supuesto, pero ayer al ser abordada sobre el particular, la alcaldesa de Reynosa mostró tener bien puestos los pies sobre la tierra, pues no se dejó seducir por el canto de las sirenas, ni se distrajo con espejismos futuristas.

Es decir, no practicó ejercicios de visualización futurista, si bien agradeció la cortesía presidencial pero ante todo habló de su compromiso con Reynosa, con sus habitantes y del reto de atender la problemática de la ciudad más grande y más progresista de Tamaulipas.

Con una sonrisa en los labios, MAKI dejó claro que no es tiempo de pensar más allá del compromiso pactado en las urnas, si bien los nuevos tiempos demandan -puntualizó- construir alianzas para trabajar en equipo sin tintes partidistas ni ideológicos.

En este sentido, la alcaldesa anticipó que convocará la participación de diputados federales y senadores para atraer recursos y programas de la federación en beneficio de Reynosa, sin detenerse en pensar en matices partidistas.

“Aquí lo importante es hacer alianzas para trabajar en Equipo”, refrendó MAKI, al ser abordada durante un recorrido por las modernas y funcionales instalaciones del IRCA, donde su titular, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, condujo a la primera autoridad por la pulcra exhibición histórica de las banderas de México a través de los siglos.

Ese fue uno de los temas del tintero.

Otro lo marcó el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, Coordinador regional de la Secretaría de Gobernación y candidato potencial a la sucesión de SERGIO GUAJARDO MALDONADO en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

CÁRDENAS DEL AVELLANO, hijo de uno de los tres ex gobernadores que hicieron historia durante el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA -los otros dos fueron OSCAR FLORES TAPIA, de Coahuila y RUBÉN FIGUEROA, de Guerrero, conocidos entonces como ‘Los Tres Lobitos’-, pues CÁRDENAS DEL AVELLANO “despachó” asuntos de su encargo durante casi una hora previa al arranque de la ceremonia presidencial.

De pie, ampliamente visible desde cualquier punto del sitio de la reunión presidencial, CÁRDENAS DEL AVELLANO instruyó públicamente a su subalterno ELISEO CASTILLO TEJEDA sobre temas de la SeGob, de la que ELISEO es Delegado federal.

Luego se les emparejó el alcalde de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, y entre los tres departieron temas a los que no tuvimos acceso, pero CÁRDENAS, ‘Chuchín’ y ELISEO se convirtieron durante más de 30 minutos en el ‘foco’ de todas las miradas, pues ocuparon sitios cercanos al estrado donde el Presidente PEÑA NIETO pronunció uno de los discursos presidenciales más cargados de nostalgia de cuantos hemos escuchado a lo largo de nuestra ya extensa carrera periodística.

En nuestro comentario de ayer no tuvimos oportunidad de citar la participación de los Secretarios del Gabinete cabecista durante la ceremonia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero vimos muy activos a los titulares de la General de Gobierno, CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS y al de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

También, a distancia divisamos al ex candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros y virtual Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS ‘Chito’ GARCÌA GONZÁLEZ y al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Y entre la marabunta de periodistas que cubrimos el evento, destacó la presencia de los Editores BRANDO DEÁNDAR y FÉLIX GARZA ELIZONDO, propietarios de EL MAÑANA y PRENSA de Reynosa.

Por lo pronto, le confirmo que, en efecto, pasado mañana lunes se producirá en Tampico la ceremonia de inicio de la muy esperada Entrega-Recepción, pues finalmente los duendecillos que le orbitan en la cabeza a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, le aconsejaron “bajarle 2 rayitas” y dar curso a lo que marca la Ley, so riesgo de ser echada a patadas del palacio en cuanto venza el término de su mandato.

También confirman que todo lo que se ha dicho respecto al presunto Equipo del alcalde electo ‘Chucho’ NADER, carece de sustento, e indican que será él quien personalmente corra la cortina que esconde la identidad de quienes le acompañarán en su experiencia de Gobierno, a partir del 1º de octubre.

Sin embargo, en Matamoros el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anunció que iniciará su gobierno tumbando caña, es decir, desplegando un intenso programa de bacheo con el uso de 5 mil toneladas de asfalto, y la re pavimentación de trs de las principales avenidas de Matamoros, siendo éstas la Lauro Villar, Francisco Villa y la Canales.

“La idea es ir disminuyendo la problemática de pavimentación y bacheo en la ciudad”, declaró MARIO al asistir al Informe de actividades del alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión en Casa Tam con los legisladores que representan a Tamaulipas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, encuentro en el que acordaron trabajar de forma coordinada, en un marco de respeto institucional, en favor de las familias tamaulipecas.

En la reunión estuvieron presentes la senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Asimismo, las diputadas federales NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y los diputados federales SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ.

Acordaron trabajar de manera coordinada sin importar la ideología partidista o instituto político que representan.

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA informó también a los legisladoras sobre algunos de los programas y proyectos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha emprendido para atender las principales necesidades de los tamaulipecos e impulsar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Por motivos de agenda, el resto de los diputados federales no pudieron estar presentes en la reunión.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Autor: Ángel A. Guerra/Opinión
Publicado el Viernes 7 Septiembre 2018 / 08:00 hrs