Se estrena ‘Napo’ en el Senado


El líder minero Napoleón Gómez Urrutia se estrenó en la primera sesión ordinaria del Senado.

Desde su escaño, el dirigente tomó el micrófono para pedir la modificación, en su momento, de la iniciativa del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sobre salarios mínimos.

A nombre de su bancada, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó una propuesta para modificar el artículo 123 de la Constitución para replantear cambiar el término de salario mínimo por salario digno.

También modificar su designación y desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y crear un órgano autónomo denominado Instituto Nacional del Salario Digno.
Éste tendría a su cargo realizar los estudios para determinar los salarios dignos general —que será para todo el País- y profesionales —se determinará de forma diferenciada en ramas determinadas de la economía, así como en profesiones, oficios o trabajos especiales-

Varios legisladores tomaron la palabra, incluso, el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la propuesta.

Desde su escaño, el líder minero demandó que una vez que se discuta en la comisión respectiva, se analice a detalle el mecanismo para determinar dichos salarios, anular todo lo que se parezca a un salario mínimo.

Gómez Urrutia coincidió en que es necesario desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos porque es obsoleta y representa "un techo o un tope" para que los sueldos de los trabajadores puedan crecer.

Mi sugerencia es que cuando se analice esta propuesta se contemple un contexto mucho más amplio y no dejar nada más un salario porque si vamos a medir los salarios mínimos y contemplamos la opinión empresarial siempre van a querer ligarlos a la producción empresarial
¿Quién puede vivir con 88 pesos diarios, cuando los países avanzados tienen salarios de 15 dólares la hora, no 4.5 dólares al día que es a lo que equivalen los 88 pesos

Incluso aprovechó para criticar el TLC entre México y Estados Unidos, al afirmar que se quiere incrementar los salarios, pero bajo el concepto de salario mínimo.

Subir los salarios es una necesidad no sólo económica, sino social, la sugerencia es que se discuta en un contexto más amplio; el concepto suena bien, pero no salarios mínimos dignos, sino salarios integrales


Autor: Agencias/iudad de México
Publicado el Martes 4 Septiembre 2018 / 17:24 hrs