Se han detectado 83 casos de influenza en Tamaulipas


Con 83 casos sospechosos de influenza en Tamaulipas; es el estado que se proyecta como el principal en donde se han presentado esta enfermedad; esto de acuerdo al reporte semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica nacional, donde queda establecido que de los 83 casos mencionados solo 16 fueron confirmados como positivos a influenza estacional.

En el reporte se expone que en la temporada interestacional 2018 se han notificado 8,953 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 758

son positivos a influenza. Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Tamaulipas (23.9%), Campeche (21.1%), Quintana Roo (17.9%), Tabasco (14.6%) y Yucatán (14.4%).

En este panorama la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa considera necesario vacunarse contra la influenza, tanta la ciudadanía en general como población en riesgo en donde se encuentran principalmente a menores de 5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes, obesidad grave, hipertensión, cáncer o VIH SIDA.

Comparte que la influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

Asimismo Molina Gamboa hizo un llamado a la población para protegerse de los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente, entre otros.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Lunes 10 Septiembre 2018 / 09:54 hrs