Vientos y puentes

Al paso de los días, la agenda del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se ha venido recargando de acciones eminentemente políticas, inspiradas en los nuevos tiempos que vive la república.

Ese vuelco de la alternancia que empezó con la elección de julio, se fue materializando tras la renovación del Congreso federal y habrá de culminar el próximo diciembre.

El jueves 23 de agosto, CABEZA DE VACA se reunió en esta capital con los alcaldes electos de toda la entidad, a los que señalo que “independientemente de los colores o ideales partidistas, el gobierno del Estado va a apoyar y respaldar a los gobiernos municipales en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”

En dicho evento, sobre un gran panel, a espaldas del templete, lucía la frase que evocaba, con letras azules, el propósito de dicho encuentro: “Construyendo una visión compartida para Tamaulipas.”

Apenas cuatro días después, el lunes 27, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo tamaulipeco convivió con la otra punta del poder, los mandatarios de CONAGO y el presidente electo LÓPEZ OBRADOR.

En este encuentro manifestó su respaldo a la reducción del IVA en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto a medidas como la homologación al precio de los combustibles y la disminución al ISR.

Por igual, en la capital del país, tres días más adelante, el jueves 30, FRANCISCO JAVIER tuvo audiencia con la exministra de la Suprema Corte, actual diputada y próxima titular de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

El mismo día, por la tarde, acudiría al foro “Construyendo la Frontera del Futuro México-USA”, organizado por la ALIANZA DEL COMERCIO FRONTERIZO y la BORDER TRADE ALLIANCE en las instalaciones de cancillería, donde recibió un reconocimiento especial (“Amigo de las Américas) el congresista norteamericano HENRY CUELLAR.

De regreso en Ciudad Victoria, el pasado miércoles 5 de septiembre, tocó el turno a los micro, pequeños y medianos empresarios (los MiPyMEs), en ocasión del foro “TAMAULIPAS EMPRENDE 2018”.

Espacio creado para fomentar el desarrollo mediante acciones como capacitación, asesoría y vinculación con organismos públicos y privados, orientados a la capitalización de proyectos productivos.

Sector que representa, dijo CABEZA DE VACA: “el 70% de quienes generan los empleos en nuestro país” y del que subrayó la necesidad de “apoyar y respaldar a todos estos emprendedores para que inicien sus negocios o mejoren sus capacidades”.

CON REPRESENTANTES

Y bueno este viernes, en Casa de Gobierno, CDV se reunió con la nueva hornada de legisladores federales que inició sus labores en ambas cámaras, el pasado primero de septiembre.

Presentes, los tres senadores, dos de mayoría, LUPITA COVARRUBIAS y AMÉRICO VILLARREAL (de MORENA) y el panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de primera minoría.

También, tres de las cinco diputadas federales, las plurinominales del PAN y el PRI, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARIANA RODRÍGUEZ MIER, así como la ganadora por mayoría en el distrito cuarto de Matamoros, ADRIANA LOZANO, postulada por el PES.

Siguiendo con las mujeres, hubo dos ausencias, ambas de mayoría (tocayas, además), OLGA JULIANA ELIZONDO y OLGA PATRICIA SOSA, victoriosas las dos por fórmulas del PES, en el segundo y octavo distritos electorales (Reynosa y Tampico, respectivamente).

Y asistieron cuatro de los seis diputados: los panistas de mayoría SALVADOR ROSAS QUINTANILLA (distrito 1, Nuevo Laredo) y VICENTE VERÁSTEGUI (distrito 6, Ciudad Mante).

Uno más de MORENA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (distrito 7, Madero) y otro de Movimiento Ciudadano, MARIO ALBERTO RAMOS (distrito 5, Ciudad Victoria).

Los dos varones ausentes, fueron HECTOR JAVIER VILLEGAS del PES (distrito 3, Río Bravo) y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI (distrito 9, Reynosa).

Al igual que en semanas previas lo hizo con alcaldes electos, gobernadores y empresarios, CABEZA DE VACA refrendó ante los legisladores su intención de trabajar de manera coordinada sin distingo de ideologías ni de extracción partidista.

A senadores y diputados les informó sobre programas y proyectos estatales emprendidos para otorgar atención a las principales necesidades sociales de la entidad.

Las instituciones políticas de Tamaulipas cerrarán el año bajo un ambiente de mayor convivencia plural, con renovada voluntad de diálogo, tendiendo puentes entre los tres niveles de gobierno y afianzando lazos de cooperación con emprendedores y hombres de negocios, al norte y sur del río Bravo.

Al igual que el año pasado, la noche del día 15, el gobernador dará el tradicional Grito de Independencia en esta capital donde ya se programan actividades culturales, así como espectáculos de luz y sonido, con la presentación de artistas de la capital mexicana. Se cumplen ya 208 años de la gesta insurgente iniciada por el padre HIDALGO.

Autor: Carlos López Arriaga/Opinión
Publicado el Domingo 9 Septiembre 2018 / 21:39 hrs