AMLO le cierra la puerta al ‘fracking’


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no será permitido en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país la utilización de la técnica conocida como “fracking” para extraer hidrocarburos como el gas shale.

Durante su visita a la capital potosina, donde se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras López, empresarios, diputados locales y federales, expresó: “El momento de campaña y partidos políticos ya acabó, es momento de gobernar para todos. La nota es que no permitiremos ese método para extraer hidrocarburos (...). No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas, eso no se va a aplicar”.

En una breve sesión de preguntas y respuestas que ofreció a su salida del Palacio de Gobierno, el presidente electo despejó las dudas respecto a la forma en que se extraerán estos combustibles en la entidad y en todo el territorio nacional durante su gobierno.

El proceso de fracturación hidráulica, conocido como fracking, ha revitalizado la producción de petróleo y gas en Estados Unidos en los últimos años, pero su uso ha sido criticado por grupos ambientalistas en varias partes del mundo que aseguran que es altamente contaminante.

Esta técnica se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.

A las puertas del Palacio de Gobierno, López Obrador dijo que durante la reunión se abordaron diversos temas, como la continuación con los trabajos de conservación y rehabilitación del Centro Histórico. Dijo que respaldará la obra carretera Valles-Tamazunchale, en la zona Huasteca, iniciada en la actual gestión federal, así como el rescate del Teatro Alarcón, edificio histórico que actualmente pertenece al sindicato minero.

El presidente electo reconoció la “capacidad de convocatoria, respeto y don de conciliación” del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien dijo está dispuesto a apoyar el traslado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a territorio potosino, un proyecto que va a llevar tiempo “pero que se hará en la actual administración estatal, porque están dispuestos a ayudarnos”.

LLAMA PEMEX A REALIZAR PRUEBAS

El director de Pemex Exploración y Producción, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo que el próximo gobierno debe ponderar las necesidades de energéticos no convencionales para valorar si es viable o no la utilización del “fracking” para la extracción del gas shale.

De visita en Saltillo para participar en la plática Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno, a invitación del clúster Energía Coahuila, dijo que desde su punto de vista deberían crearse zonas de explotación experimental de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica o fracking.

Admitió que la llegada del nuevo gobierno ha dado un peso específico a los grupos ambientalistas, pero México también tiene la necesidad de ver los requerimientos de explotación de recursos no convencionales a largo plazo.
La salida que veo en el corto o mediano plazo, porque soy partidario de que vayamos avanzando en la explotación de los recursos no convencionales, es profundizar en el estudio que encabezó el Instituto Mexicano del Petróleo del que se desprendieron ya algunas lecciones sobre cómo hacer una explotación más adecuada de estos recursos no convencionales.


Si pensamos en espacios de trabajo experimental que encabezara el IMP o algunas empresas, incluso las que tienen experiencia operativa, podría irse cambiando esa percepción que hay en amplios grupos de la población sobre los riesgos asociados a la explotación de los no convencionales

Autor: Agencias/San Luis Potosí, San Luis Potosí
Publicado el Sábado 6 Octubre 2018 / 17:33 hrs