Avalan senadores capricho de Trump en Suprema Corte


El juez Brett Kavanaugh franqueó este viernes un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadunidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará hoy.

En una votación de procedimiento, los senadores aprobaron por un estrecho margen –51 votos a favor, 49 en contra–, avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.

“Muy orgulloso del Senado de Estados Unidos por votar ‘sí’ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó ayer Trump en su cuenta en Twitter, mientras el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, donde la designación del favorito de Trump ha sido vista como un capricho de imposición en un puesto clave del Poder Judicial para favorecer a su Administración.

A la controversia se suman las protestas de miles de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos ante las acusaciones de Christine Blasey Ford, académica de California que acusó a Kavanaugh de intentar violarla en una fiesta en 1982, cuando eran estudiantes de secundaria, lo que detonó otras tres acusaciones por abuso o intento de violación cometidos por el juez.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadunidenses, Blasey Ford –ahora con 51 años–, declaró estar “100%” segura de haber sido agredida por el juez, quien se aferró a su declaración de inocencia.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado solicitó una investigación complementaria al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“No hemos encontrado nada, nada que corrobore las acusaciones”, apuntó el influyente senador republicano Orrin Hatch.

Por otro lado, la indagatoria fue severamente cuestionada y calificada como “insuficiente” por el ala demócrata en el Senado, quien también “puso sobre la mesa” una posible intervención de la Casa Blanca en favor del juez por orden del Presidente.

“Parece ser el producto de una investigación incompleta que fue limitada quizás por la Casa Blanca”, dijo la demócrata de mayor rango de la comisión judicial del Senado, Dianne Feinstein.

En medio de los escándalos del Presidente, la indignación de las mujeres se reflejó desde que se destaparon las acusaciones en contra de Kavanaugh y luego de que Trump lo defendiera. Todo, a semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si los republicanos mantendrán el control del Congreso.

La votación final de hoy sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que mantiene entre sus pendientes asuntos sensibles en la sociedad estadunidense como el derecho al aborto y el control de armas, por lo que si se cumple el capricho del Mandatario habría un retroceso en esos temas.

MAYORÍA CON ‘APROBACIÓN’

Aunque los senadores republicanos, que tienen una corta mayoría en el Senado –51 escaños de 100–, respaldan al candidato de Trump, la indecisión de tres moderados: Lisa Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins ponía en duda la votación final.

Sin embargo, Flake aprobó la votación del sábado y Collins adelantó que respaldará la nominación del perfil de Trump.

No creo que estos cargos puedan evitar que el juez Kavanaugh sirva en la Corte. La presunción de inocencia e imparcialidad influye en mi pensamiento y no puedo abandonarlos afirmó en un discurso en la Cámara


Entre los demócratas, el senador Joe Manchin, quien peleará por retener su escaño en las elecciones de medio mandato de noviembre en el estado pro-Trump de Virginia Occidental, es el único que aseguró su apoyo al juez.

Es un jurista calificado que seguirá la Constitución y determinará los casos según los hallazgos legales que se le presenten

Los anuncios de los senadores en favor de Kavanaugh provocaron una nueva oleada de protestas, aunque no con el poder de convocatoria de las movilizaciones del pasado jueves, donde miles se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de oficinas del Senado para protestar.

Un grupo de manifestantes se reunió el viernes ante las oficinas de Collins y Manchin para reprobar su postura, señalando que deberían sentir “vergüenza”.

Además, varias personas se concentraron en la casa del líder republicano en la cámara, Mitch McConnell, acusándole de ser un borracho. Los manifestantes intentan presionar a senadores republicanos moderados, que son considerados clave dentro del Senado para que reviertan la nominación de Kavanaugh.

CONSPIRACIÓN DEMÓCRATA

La indignación ante las protestas también se reavivó ayer, luego de que Trump criticara duramente a quienes formaron parte de las protestas en las calles de Washington y asegóur que fueron contratados por el multimillonario estadunidense de origen húngaro George Soros, donante de varias ONG en el mundo y de campañas demócratas.

Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagados para hacer ver mal a los senadores. ¡No caigan en eso!”. (...) Además miren las pancartas idénticas hechas por profesionales. Pagadas por Soros y otros

Por su parte, Kavanaugh sorprendió al publicar un inusual artículo de opinión en la prensa donde aseguró ser “independiente e imparcial”, además de reafirmar una vez más su inocencia ante las acusaciones.

“No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (...) Soy un juez pro-ley”, alegó el juez conservador, de 53 años, en el texto publicado en el sitio en línea del diario The Wall Street Journal.

‘ESPALDARAZO’

» Al menos cuatro senadores confirmaron que sumarían su apoyo al juez Kavanaugh para que sea nombrado en la Suprema Corte.

» Los senadores , y la legisladora Susan Collins –considerada clave en la votación final– afirmaron este viernes que votarán a favor del juez Kavanaugh.

» Gracias senadora Collins por ser fiel a sus convicciones y hacer lo correcto al confirmar al juez Kavanaugh”, tuiteó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

» A ellos se suma el demócrata Joe Manchin, quien hasta el momento ha sido el único senador demócrata en externar su apoyo.

» Otra incertidumbre recae sobre el senador de Montana, Steve Daines, que no debería asistir a la votación del sábado debido al casamiento de su hija. Dado que cada voto cuenta, los republicanos en el Senado hicieron saber que buscaban una solución.

PRECEDENTE

» No es la primera vez que un nominado a la Suprema Corte es acusado de abuso. El comité judicial del Senado revisó en 1991 la denuncia de Anita Hill, quien acusó de abusos sexuales del aspirante a magistrado, Clarence Thomas. Hill testificó ante los senadores, que acabaron aprobando su designación.

ABUSOS

» Tres mujeres han atribuido públicamente a Kavanaugh supuestos abusos sexuales.

» Una de ellas es Christine Blasey Ford, quien la semana pasada acudió al Senado para dar su versión de los hechos y confirmar en un 100% que fue víctima del juez de 53 años.

» Otra mujer afirma que el juez supuestamente participó en los años 80 en violaciones en grupo en las que se drogaba a chicas.

» Una más asegura que en 1998 la empujó hacia una pared de “forma muy agresiva y sexual” tras salir de un bar.

MEDIÁTICO

» Entre los 302 detenidos por las marchas del pasado jueves destacaron la modelo Emily Ratajkowski, y la comediante Amy Schumer, prima del senador Chuck Schumer.

» La modelo y actriz, siempre ha sido muy crítica con la Administración Trump, por lo que no se discute la magnitud mediática del tema que se vincula ya al feminismo y a la lucha de género.

» Los hombres que dañan a las mujeres no pueden ser ya establecidos en posiciones de poder. Es un mensaje de que (a EU) las mujeres no le importan. Exijo un gobierno que reconozca, respete y apoye a las mujeres tanto como lo hace con los hombres”, expuso Ratajkowski.

Autor: Agencias/Washington, DC
Publicado el Sábado 6 Octubre 2018 / 17:43 hrs