Consulta sepulta nuevo aeropuerto


Tras cuatro días de votación, tras múltiples cuestionamientos y varias fallas, más de un millón de mexicanos decidió el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que será Santa Lucía.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth –encargada de realizar la consulta– informó este domingo que se capturaron los resultados de mil 5 casillas, equivalentes al 98.18% de estas y en las que participaron un millón 67 mil 859 mexicanos.

De estas, 310 mil 463 prefirieron continuar con Texcoco (29%), mientras que 747 mil (69.95%) estuvieron a favor de Santa Lucía. Además se anularon 2 mil 722 votos.

En la consulta se pedía a la ciudadanía decidir si se continúa con la actual obra del NAIM, en el lago de Texcoco e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, o si se dejaba en operación el actual aeropuerto y se combinaba con las operaciones del aeródromo de Toluca y el de Santa Lucía, ahora militar, propuesta impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

RESULTADOS

Durante la presentación de resultados, el equipo de transición de López Obrador dijo que compromisos y obligaciones relacionados con el proyecto de aeropuerto se revisarán para garantizar todas las obligaciones contractuales.

Agregó también que ya no se asignarán más recursos para las obras en Texcoco.

Los resultados definitivos se darán a conocer la mañana de este lunes por el propio López Obrador.

REACCIONA EL PESO

Tras conocerse los resultados, el dólar estadounidense subió poco más de uno por ciento frente al peso y se colocó en 19.73 pesos por divisa, un alza de 37 centavos en relación al cierre del viernes que se ubicó en 19.32 pesos por divisa.

DECISIÓN HISTÓRICA

El Consejo Consultivo, representado en la conferencia por Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, destacó que es la primera vez que un Presidente tomará una decisión de política pública basado en una consulta.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 29 Octubre 2018 / 08:25 hrs