Declaran emergencia en BC por ‘Rosa’


La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, en Baja California, por el impacto de la tormenta "Rosa".

Con esta acción, de carácter preventiva, el Gobierno federal activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Se prevé que la tormenta tropical impacte esta tarde en Baja California, ocasionando lluvias torrenciales en ese estado, en Baja California Sur y en Sonora, además de que sus bandas nubosas afecten la zona norte del País.

Ante la llegada de la tormenta, el Gobierno de Baja California suspendió clases en Mexicali, su valle, el Puerto de San Felipe e Isla de Cedros, así como en Ensenada para la tarde de este lunes y mañana martes, en todos los niveles educativos.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas, mencionó que las precipitaciones que se esperan tienen un alto potencial de producir inundaciones repentinas.

El funcionario consideró importante poner especial cuidado y atención en la carretera de Ensenada a La Paz, así como los poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.

De lado del Mar de Cortés, se pondrá atención en la carretera de Ensenada a San Felipe: en los poblados y puntos vecinos de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías.

También en la carretera de Mexicali a Laguna Chapala, corredor desde El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos y bahía de San Luis Gonzaga.

Se esperan lluvias fuertes en la Rumorosa, por ello habrá que tomar precauciones al transitar por esta zona, según la autoridad.

Ensenada abrió refugios temporales y se cuenta con el apoyo del Ejército mexicano.

En la delegación Punta Colonet hay activados tres albergues y en El Rosario otros tres.

Autor: Agencias/Tijuana, Baja California
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 19:42 hrs