El presupuesto federal 2019

Una regiduría plurinominal del Cabildo de Tula, que el IETAM había asignado a MORENA, fue reasignada al PANAL por la sala regional  del tribunal electoral del poder judicial de la federación, pero la sala superior hizo que esa regiduría fuera finalmente para el PRI.

Qué rico vacilón, el juego político que tantos millones cuesta al pueblo de México.

Ayer preguntamos al presidente del consejo político estatal de MORENA, Antonio Leal Doria, por las expectativas que tienen sobre la elección de la nueva Legislatura del Congreso local, en junio de 2019.

--“Vamos a ganar la mayoría de los espacios aunque Andrés Manuel López Obrador ya no aparecerá en las boletas electorales, pero estarán en vigencia algunas de sus propuestas de gobierno, especialmente en la frontera”, respondió entusiasmado.

Agregó que el INE está en vías de autorizar los recientes acuerdos del V Congreso Nacional Extraordinario donde se reformaron los estatutos de Regeneración Nacional, para ampliar un año la vigencia de las mesas directivas, nacional y estatales.

Cuando eso ocurra, se celebrará una reunión del Consejo Nacional donde se elaborará el calendario electoral para el manejo del proceso interno en cinco entidades federativas donde habrá elección de diputados locales, en 2019.

Leal Doria mantiene el optimismo en cuanto a un buen desenlace en Tamaulipas de la renovación del Congreso local, debido a que está en marcha un proceso nacional de liquidación del viejo sistema político, por obsoleto y anacrónico, y MORENA capta la confianza de los mexicanos, por la seriedad de sus propuestas y el liderazgo de López Obrador, para convertirse en el nuevo eje sobre el cual gire el desarrollo y el progreso del país.

Por cierto, el proyecto de presupuesto federal 2019 llegó sin hacer ruido al Congreso de la Unión, elaborado al alimón entre los economistas del gobierno saliente pero también del gobierno entrante, para hacer una proyección de los ingresos fiscales que puedan captarse el próximo año, y los montos y rubros donde deberán gastarse.

En un año ordinario, el proyecto debe estar modificado, revisado, copeteado y autorizado a más tardar el 20 de octubre, pero tratándose de un año de sucesión presidencial, el calendario se modifica.

Sea como sea, los diputados federales están contra reloj para armar este documento donde quedarán registrados los ingresos supuestos y los gastos consiguientes, repartidos entre los tres órdenes de gobierno.

Debido a que MORENA tiene mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, el presupuesto será diseñado al gusto y deseo de diputados y senadores del partido al que pertenece Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente electo alienta proyectos de reformas profundas en todo el aparato gubernamental y eso incluye el gasto público anual. Ha anunciado que hará una reorientación de recursos, tanto para una mayor eficiencia en resultados como para una transparencia que hoy no existe.

Así por ejemplo, el ramo 23 que es el que contiene los programas de obras para municipios y entidades federativas, será reducido en montos, para ser canalizados hacia las delegaciones federales

Eso incluye financiamientos para pavimentación de calles, agua potable, alumbrado, básicamente, obras que en adelante podrían ser ejecutadas por dependencias federales como SEDESOL y SEDATU, por citar sólo dos.

En esta nueva concertación, Matamoros será una ciudad privilegiada pues figura en el programa de Rescate de las 15 Ciudades de alta marginación y de destino turístico, donde el Presidente electo se propone hacer un gasto de diez mil millones de pesos.

Los Gobernadores tendrán un margen acotado de negociación para que sus propuestas de obras federales sean atendidas e incorporadas al presupuesto, pues son los diputados federales el conducto para hacerlos llegar a la mesa respectiva.

Y los diputados federales tamaulipecos son de mayoría MORENA.

Mientras tanto, Maki Ortiz Domínguez tuvo una impecable ceremonia dominical de rendición de protesta como presidenta municipal de Reynosa por segunda ocasión consecutiva, pues hubo buen clima y una afluencia extraordinaria de personas a la plaza principal.

Frente a la sociedad que le otorgó la votación histórica de 150 mil votos, Maki repitió su compromiso de seguir aplicando la misma política de austeridad y transparencia, para que un mayo volumen de recursos contribuyan a abatir el rezago acumulado en materia de obra pública.

Reconoció así mismo, que el principal reto que afrontan sociedad y gobierno es el de conseguir la pacificación, y anunció que su gobierno aportará todo lo que le corresponda, para conseguir en corto plazo esta meta.

En tanto que en Río Bravo, el panista Carlos Ulivarri López tomó las riendas del gobierno municipal en una ceremonia donde prometió que no le fallará a la sociedad, en el compromiso de conseguir nuevas condiciones de vida, en las colonias y en los ejidos.

Ulivarri revisará los estados financieros del anterior Cabildo pues le heredaron deudas de diversa índole, incluido el llenado el día previo, de tanques de gas butano de una empresa de Reynosa, cuyos representantes no pudieron conseguir el pago de doscientos mil pesos acumulados.

El presidente municipal saliente de Valle Hermoso, Daniel Torres Espinosa, se fue en situación más lastimosa todavía, pues el dinero disponible no le alcanzó para pagar completa la última nómina de los empleados de palacio.

En tanto que en Ciudad Madero, el nuevo presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, constató en un recorrido que hizo en instalaciones del gobierno, que Andrés Zorrilla y sus colaboradores, hicieron actos de vandalismo y robo.

Poncharon las llantas de camiones recolectores de basura, se llevaron todas las refacciones, y el resto del parque vehicular está en ruinas. “No venimos a quejarnos sino a trabajar”, dijo Oseguera, al anunciar una inversión superior al millón de pesos, en la compra de camiones.

Reveló que Zorrilla suspendió la recolección de basura dejando acumular más de 500 toneladas de desechos, pues nunca pudo resignarse a la pérdida de la reelección, pues la gente lo repudia.

En Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti anunció a la prensa al término de la sesión del Cabildo, que se reducirá el sueldo en un 20 por ciento, pero no pedirá a sus colaboradores que hagan lo mismo.

Advirtió que todos estarán bajo observación, para darle las gracias a los que no estén a la altura de las necesidades.

El presidente municipal victorense dejó pendiente la designación de titulares en COMAPA y tránsito, dos dependencias que siempre han estado en el ojo del huracán, por presumirse alta corrupción.

Por cierto, ayer hubo en Ciudad Victoria un Foro de Consulta Estatal Participativa sobre educación, y lo mejor del evento fue la manifestación de protesta contra el Secretario estatal de Educación Héctor Escobar Salazar, que alcanzó difusión nacional.

Los colaboradores de Escobar no se preocupan por las denuncias de incompetencia de su jefe, porque dicen que se producen desde que llegó al cargo. “Y no lo han corrido, todavía”.

Cumple años Jaime Torres Salinas, político y empresario de Ciudad Mante.

Autor: Alberto Guerra Salazar/Opinión
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 20:15 hrs