Enviarán a diputados a vigilar caravana


La Cámara de Diputados enviará a un grupo de legisladores a la frontera sur con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos o quedarse en México en calidad de refugiados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, detalló que el grupo de trabajo, que realizará labores de seguimiento a la crisis migratoria al sur del País, estará integrada por diputados de la Comisión Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios y la Comisión de Gobernación.

"Para que sean asignados al lugar y estén dándole seguimiento a esta ruta migrante", subrayó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En conferencia de prensa refirió que, además de ese grupo de trabajo, mañana en el Pleno de la Cámara se presentará un punto de acuerdo, suscrito por todas las bancadas, en el cual se pedirá pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

En el punto también se solicitará agilizar las solicitudes de refugio y garantizar medidas de seguridad que decidan continuar con su trayecto a la Unión Americana.

"Para seguir poniendo mucha atención en el trato que se le da a los migrantes y garantizar los derechos humanos de todas las personas que están transitando por nuestro País", precisó.
En el caso de quienes han decidido apegarse a las leyes mexicanas y solicitar su carácter de refugiado, que se puedan agilizar también los trámites y, en el caso de las personas que han decidido seguir su ruta migratoria, pues garantizar su atención y seguridad durante toda la ruta

En tanto, Delgado indicó que hoy visitó Tapachula en donde se reunió con el Edil Óscar Gurría y el Embajador de Honduras, Alden Rivera.

Mencionó que, tras la reunión, acordó interceder ante la Secretaría de Hacienda para que se destinen más recursos a Tapachula y se pueda atender a los migrantes provenientes de Honduras.

"No es mucho el dinero pero para un Municipio como Tapachula es determinante, solicitar alrededor de 4 millones y medio de pesos para estar en la posibilidad de dar la atención humanitaria", mencionó Delgado, quien previó que conforme avance la caravana más municipios comenzarán a solicitar recursos adicionales.

De acuerdo con el legislador morenista, en Tapachula hay actualmente mil migrantes que han decidido alojarse en un albergue instalado en la Feria Mesoamericana.


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Martes 23 Octubre 2018 / 08:00 hrs