Esperan tiempos para registro de aspirantes independientes a diputados locales de Tamaulipas


Las candidaturas independientes para el proceso electoral del 2019 seguirán vigentes y solo esperan que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) defina los tiempos de inscripción y requisitos.

En este sentido, Luis Gerardo Hinojosa Tapia es aspirante al senado de la república que ha quedado fuera de sus aspiraciones hasta en dos ocasiones buscaría ir por una tercera para el décimo quinto distrito electoral.

En Tamaulipas, habrá elecciones para renovar su Congreso conformada por 36 diputados, 22 bajo el principio de mayoría relativa y 14 por la vía de la representación proporcional. El Congreso hoy tiene composición mayoritariamente panista, con 20 legisladores, seguido por el PRI con 12, el PVEM, el Panal, MC y Morena tienen uno cada partido respectivamente.

De acuerdo al calendario electoral, será en la primera semana de enero del 2019 cuando se inicie con el proceso general para dar a conocer reglas y términos de inscripción, para la votación constitucional; así que los independientes quieren aprovechar la inercia de la ciudadanía y sacar provecho del hartazgo que tienen la sociedad de los partidos políticos.

Vamos a intentarlo una vez más, aquí en Victoria tenemos un alcalde con esencia independiente y en ese sentido, trataremos de que nuestra gente nos siga apoyando

Hinojosa Tapia menciono que todos los actores políticos e independientes piden actualizar el marco legal para tener mayores posibilidades de participación en el siguiente proceso electoral local de este 2019.

Este modelo de política ha perdido credibilidad conforme se ha consolidado con los años, pero dentro de las ventajas que adquirió, es que se cumple el argumento constitucional de que todo ciudadano puede votar y ser votado; se rebasan los límites que los partidos políticos tienen en el sistema y tienen controles institucionales bajos.

Otras ventajas del candidato independiente, es que “su agenda de alianzas es más pragmática, tiene mayor espontaneidad, pasa de ser un opositor testimonial a ser uno capaz de generar una alternancia.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 08:00 hrs