Incumple gobierno de Nuevo León con entrega de agua a Tamaulipas


El Gobierno de Nuevo León ha incumplido el convenio con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Gobierno de Tamaulipas de verter ocho metros cúbicos por segundo de aguas tratadas hacia la presa “Marte R. Gómez”, denunció el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos.

En este sentido, lo primero que debe hacer el Gobierno de Nuevo León expuso, es cumplir con verter al río los excedentes de agua a fin de que llegue hasta la presa “Marte R. Gómez” un volumen de 190 millones de metros cúbicos, antes de pensar en dejar de enviar agua a Tamaulipas.

De suspenderse el suministro de agua a la presa “Marte R. Gómez” más de 15 mil productores se verían afectados y además habría una baja en la producción de maíz y sorgo, en el norte de Tamaulipas.

Por ello productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas insistieron en demandar en que se garantice los volúmenes de agua que les corresponden pues se pone en riesgo la producción de alimentos básicos, con lo cual habría una grave afectación económica.

Apuntaron que por ahora no se tiene problema pues se ha registrado precipitaciones pluviales que han dejado humedad suficiente para las siembras y las presas han incrementado sus niveles de almacenamiento de agua.

El convenio suscrito en 1996 entre el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra y de Nuevo León, Sócrates Rizo García, contemplaba que el Gobierno de Nuevo León, construiría tres plantas tratadoras de agua negras y las entubaría para descargarlas en la presa “Marte R. Gómez”.

El Gobierno de Nuevo León construyó las plantas de tratamiento de aguas, pero no las descargó donde debía, sino que las vierte en el río Pesquerías, de Nuevo León, en cuyo río la CNA autorizó una gran cantidad de concesiones para uso agrícola, lo que sumado a las tomas clandestinas genera que no llegue agua suficiente a la presa “Marte R. Gómez”.

Con el propósito de garantizar el suministro de agua a la Ciudad de Monterrey mediante la construcción de una nueva línea de acueducto de la presa “El Cuchillo”, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, busca replantear el convenio de aguas, sin embargo, deben ser respetados los derechos de los agricultores de la zona norte de Tamaulipas, exige el Sáenz Cobos.

El dirigente de la CNC, señaló que si bien es una prioridad atender las necesidades de agua con fines de uso doméstico de los regiomontanos, también se deben tomar en cuenta los productores agrícolas que son anteriores a la construcción de la presa “El Cuchillo”.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 6 Octubre 2018 / 13:49 hrs