Insuficiente agua de presas para ciclo agrícola 2018-2019 de Tamaulipas


Aunque las lluvias que se han registrado los últimos días han dejado una buena precipitación, el agua que han captado las presas La Marte R. Gómez y Falcón que abastecen de líquido los distritos de riego 025 y 026, aún no es suficiente para el ciclo agrícola 2018-2019, consideró Ariel Longoria García.

La Marte R. Gómez que abastece distrito 026 en el norte del estado tiene aproximadamente el 62 por ciento de agua almacenada y la Falcón que abastece el distrito 025, que es el distrito más grande que tiene Tamaulipas, aproximadamente 200 mil hectáreas, sigue esperando escurrimiento agua del río Bravo, para poder abastecer el ciclo agrícola Otoño – Invierno

El Secretario de Desarrollo Rural dijo que por lo pronto no es suficiente el agua que se tiene considerando que se requieren aproximadamente 182 millones de metros cúbicos de agua y en este momento se dispone sólo un 30 por ciento de ese líquido.

Comentó también que en las últimas semanas ha estado celebrando diferentes reuniones en algunos de los municipios del estado, para entregar una serie de apoyos a los productores, en este caso, agrícolas y pecuarios.

Por ejemplo en Jiménez, entregamos semilla a productores agrícolas y en Camargo hicimos lo propio con ganaderos locales a quienes se les hizo llegar un apoyo para el mejoramiento genético

Este último evento se tuvo que reprogramar luego de cómo consecuencia de las lluvias, se había suspendido y una vez superado ese problema, finalmente se ha podido llevar a cabo, comentó.

Finalmente comento que, dentro de los trabajos que deberá desahogar el Congreso del Estado, en torno a la glosa del segundo informe de labores, que en lo particular estará listo para acudir a ampliar la información relacionada a las actividades productivas en en Tamaulipas.

Eso es algo que contempla la Ley y que en todo caso, habremos de cumplir si finalmente en el Congreso del Estado no solicitan para una comparecencia y poder ampliar la información en torno al Desarrollo Rural en Tamaulipas, por lo que estamos listos para atender cualquier llamado

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 08:00 hrs