Lluvias podrían garantizar riego en zona agrícola de Río Bravo


Debido a las recientes precipitaciones pluviales, existe enorme optimismo en el campo, aunque resaltó que las presas no se encuentran en su nivel óptimo, principalmente la presa internacional Falcón, la cual abastece de agua al distrito 025 y el abasto de las ciudades, lo anterior fue manifestado por el Ingeniero Juan Manuel Salinas, gerente general de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, UARNT.

Al respecto dijo que la presa Cuchillo y Marte R. Gómez aquí se tienen importantes volúmenes de agua, para abastecer al distrito 026, no así la presa internacional Falcón, donde sus niveles son muy por debajo de lo requerido, inclusive dijo que de ser necesario de aplicar un riego de asiento, este no se completaría actualmente, por lo que se está en espera de las precipitaciones pluviales, para ver si es posible tener, cuando menos un riego seguro para el próximo ciclo agrícola.

Dijo también el Ingeniero Juan Manuel Salinas, que el problema del campo se podría agudizar, toda vez que no se cuenten con las lluvias necesarias para alcanzar el riego total de la superficie del 025, resaltando inclusive que las condiciones están dadas para que el próximo ciclo los productores siembren sorgo, esto debido a la escasez de agua.

Señaló que los hombres del campo, están a la espera de que SAGARPA, disperse a los productores lo correspondiente al precio objetivo del ciclo pasado, aún se tiene información de que faltan aproximadamente el 45% de los agricultores de recibir este apoyo correspondiente.

Se congratuló el gerente de la UARNT, Juan Manuel Salinas, con los productores que recibieron el beneficio del programa federal y estatal de Concurrencia, y lograron comprar una sembradora, una aspersora, un tractor, un arado, un subsuelo, el dinero subsidiado fue arriba de los 12 millones de pesos, y estas noticias, sí que se agradecen, finalizó.

Autor: Juan C. Bernal/Río Bravo, Tamaulipas
Publicado el Miércoles 3 Octubre 2018 / 04:29 hrs