Mitad de víctimas de trata son menores de edad


El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó que en el delito de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados, la mitad de quienes la sufren son menores de edad, explotados principalmente por sus familiares y abusados de manera sexual en todos los casos en donde las víctimas son mujeres o niñas.

De acuerdo con los Indicadores de la Dinámica del Delito, señalan que el 46 por ciento de los casos de trata con fines de trabajos o servicios forzados las víctimas tienen de cuatro a 17 años de edad y se observan indicadores de violencia física severa como medio de coerción.

Los sectores en donde se observa la explotación son el comercio informal de alimentos y el trabajo doméstico o del hogar. La mayor parte de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas, cuyos idiomas de origen corresponden al náhuatl, tzotzil y mixteco.

Las jornadas laborales suelen exceder las 12 horas diarias, muchas de ellas llevan más de 10 años en situación de explotación.

El 35 por ciento de los reportes corresponde a explotación en contextos de campos agrícolas, en donde las víctimas son principalmente hombres, niños y adolescentes, de entre 10 y 65 años de edad. Las mujeres víctimas en los campos agrícolas viven abuso y acoso sexual por parte de supervisores y contratistas.

La mayoría de las víctimas desconocen la ubicación exacta del campo agrícola en donde se encuentran.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, que es el 01800 5533 000, donde se pueden hacer reportes confidenciales o anónimos las 24 horas.

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 1 Octubre 2018 / 08:00 hrs