Por enriquecimiento ilícito vinculan a proceso a Eugenio Hernández Flores


Por un enriquecimiento ilícito estimado en más de 40 millones de pesos, esta madrugada un Juez de Control dictó un auto de vinculación a proceso contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, luego de una audiencia que se ha prolongado unas 14 horas y que comenzó ayer por la mañana.

Tras, la citada vinculación el ex Mandatario enfrenta ahora dos procesos, el primero y por el que fue detenido inicialmente, por cuyos delitos el próximo sábado cumplirá un año en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) local.

En la continuación de la audiencia inicial de la mañana de ayer, que se ha prolongado casi dos horas después de esta media noche, se espera le dicten una prisión cautelar de dos años al imputado, por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud de la Fiscalía.

Cerca 00:40 horas de hoy, Patricio Lugo Jaramillo, Juez de Control estatal, encontró pruebas suficientes para decretar la vinculación a proceso en contra del ex Mandatario, luego de largos debates entre la Fiscalía y la defensa, dentro de la carpeta administrativa CP-0237/2018.

Además, el juzgador decretó un plazo de tres meses para que la Fiscalía presente las pruebas complementarias de las imputaciones hechas.

Tras audiencia inicial del pasado viernes, Eugenio fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos.

Un dictamen contable sobre una investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado y presentado por la Fiscalía señala que los ingresos del ex Gobernador de 2000 a 2010, fueron por una suma de 13 millones 328 mil 675 pesos provenientes de sus salarios y compensaciones.

Durante ese período fungió en los cargos de Gobernador, Alcalde de esta capital y Diputado federal por el PRI.

No obstante, su patrimonio en ese periodo asciende a la cantidad de 54 millones 306 mil 469 pesos, causando una discrepancia de más de 40 millones de pesos, que no corresponden a la comprobación de sus ingresos y egresos, señaló la Fiscalía en la audiencia.

La vinculación a proceso de Eugenio se deriva luego de que su defensa integrada por cinco hombres y una mujer, fracasaron en echar abajo el dictamen del perito Osvaldo de Jesús Cisneros Vega, del pasado 25 de septiembre y presentado en la audiencia de este viernes como dato de prueba en contra del imputado.

A su vez, el Juez de Control desechó la testimonial de un peritaje del Contador Público Benjamín Soria Palacios, ofrecido por la defensa en torno a un dictamen sobre los ingresos y el patrimonio del acusado, argumentando que de admitirlo sería adelantar fases del proceso.

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Jueves 4 Octubre 2018 / 15:10 hrs