Proponen Aduana única en Tamaulipas


Para los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas propuso al equipo de trabajo de AMLO crear una Aduana única en el kilómetro 76 de la carretera Reynosa-San Fernando, en el lugar conocido como “Y”, informó Gildardo López Hinojosa, vicepresidente de la Canaco en Reynosa y consejero estatal de la Fecanaco.

En el caso de Reynosa hicimos la petición de que la Aduana se coloque en el ejido Pancho Villa, que está a 76 kilómetros de Reynosa, en lo que se conoce como la ‘Y Griega'

López Hinojosa señaló que en una Aduana Única para cuatro municipios habrá menos necesidades en cuanto a personal, instalaciones y vigilancia, ya que es un paso obligado y único para los que viven en la frontera tamaulipeca si van al centro del estado.

Viendo la economía del país, allí tendrían menos personal, menos infraestructura, menos rotación de personal, sería una sola Aduana por la cual controlarían los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso

Explicó que del 19 al 21 de septiembre, dirigentes de las Cámaras de Comercio del norte del país fueron convocados en Tijuana y Mexicali por Pedro Romero Torres, encargado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para implementar la zona económica especial de la frontera norte, y por José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco.

El equipo de Aduanas del próximo Gobierno federal nos reunió en Tijuana y recibió la propuesta muy interesados

En cada estado, dijo, hay diferentes necesidades, pero al final hubo un documento de conclusiones, donde incluyeron todas las observaciones para estar en competencia con los vecinos del sur de Estados Unidos.

“La idea es tener características similares en impuestos, ISR, IVA, gasolinas”, indicó, “pero aprovechamos y le entregamos en su mano a Pedro Romero Torres nuestra propuesta”.

Apuntó que la infraestructura de esa Aduana sería grande y moderna, y además al crecer la línea fronteriza hasta el kilómetro 76 de la carretera daría muchas facilidades a los agricultores para transportarse, mover diésel, semillas y granos.

Esa petición está puesta, estaremos a la espera de que el empresario Pedro Romero lo analice y lo vea con el Presidente electo y ojalá y se pudiera hacer, este municipio sería de los más beneficiados

Autor: Reforma/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Viernes 5 Octubre 2018 / 08:00 hrs