Se impide siembre de 250 hectáreas de algodón en frontera de Tamaulipas


Por incumplimiento en las disposiciones fitosanitarias para control de plagas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impidió la siembra de 250 hectáreas de algodón en la zona fronteriza de Tamaulipas.

Humberto Vázquez Ramírez, titular de Senasica en Tamaulipas, informó que lo anterior es parte de una serie de sanciones a los productores que no acaten sus obligaciones en materia de sanidad vegetal.

Dijo que hay 150 productores de algodón en la entidad que son sujetos a vigilancia para verificar que cumplen con las disposiciones fitosanitarias.

El veto para las 250 hectáreas de algodón se decidió luego de que se recibió una denuncia donde se establecía que agricultores del municipio de Río Bravo, no se habían ajustado a las recomendaciones de limpieza en sus predios, lo cual es obligatorio, porque de lo contrario puede generar la presencia y desarrollo de plagas y la contaminación hacia otras zonas.

Vázquez Ramírez, explico que Tamaulipas, en coordinación con autoridades de agricultura de los Estados Unidos, tienen el programa para el control de plagas como el algodonero, sobre todo en el norte de la entidad.

Ello es importante, porque en cada ciclo se siembran alrededor de diez mil 300 hectáreas de algodón, y para el próximo año se prevé habilitar entre 12 mil o 13 mil hectáreas, aunque todo dependerá de la infraestructura que se tenga para poder atender la cuestión del despepite.

Por esa razón, refirió, se viene recomendando a los productores de algodón cumplir con los trabajos de limpieza en sus predios

Autor: Agencias/Victoria, Tamaulipas
Publicado el Sábado 27 Octubre 2018 / 15:12 hrs