Senado cita a magistrados del TEEP para revisar elección en Puebla


El Senado de la República convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a una reunión de trabajo para abordar el conflicto en Puebla; sin embargo, los integrantes del pleno poblano rechazaron la “invitación” y recordaron que uno de los principales avances de la democracia mexicana fue su despolitización, además de que al Legislativo no le corresponde calificar elecciones.

Los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera anunciaron que no asistirán al encuentro al que fueron citados este lunes a través de la Subcomisión de Justicia.

Recordaron que desde el pasado 10 de octubre el TEEP emitió la resolución de las impugnaciones a nivel local, incluidas las de Morena y su excandidato Miguel Barbosa, y confirmó el cómputo final, la declaración de validez de la elección de gobernador, la elegibilidad de la panista Martha Erika Alonso y la entrega de la constancia de mayoría.

Refirieron que derivado de dicha resolución se promovieron demandas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), registradas en los expedientes SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, respecto a los cuales todavía no se emite un fallo.

Al respecto, argumentaron que los magistrados electorales no pueden asistir a una reunión en el Senado porque de acuerdo con la legislación, “no pueden pronunciarse sobre expedientes que aún se encuentren pendientes de resolución firme y definitiva, por lo que reiteramos que en este momento el expediente de la elección de gobernador del estado de Puebla se encuentra en periodo de instrucción por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Tras manifestar su negativa para asistir a la reunión en el Senado, los magistrados poblanos puntualizaron que las actuaciones realizadas están sujetas a un proceso de control jurisdiccional previsto en la Constitución, pero a quien le corresponde juzgar sus resoluciones es el TEPJF, no a otros órganos como el Senado.

Los magistrados del Tribunal Electoral poblano puntualizaron que uno de los grandes logros de la democracia mexicana fue su despolitización y enfatizaron que al Poder Legislativo no le corresponde calificar elecciones.

Uno de los mayores avances de la democracia en México motivo de una lucha que costó décadas para despolitizar el control de conflictos y procesos electorales, desde 1994 y sobre todo desde 1996, al canalizar al ámbito jurisdiccional el control de los conflictos electorales.

Lo que hoy en día se ve reflejado en el artículo 99 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, decisión política fundamental consistente en que el legislativo no califique elecciones, esto se traduce en una conquista histórica del proceso de transición y consolidación democrática

Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Lunes 29 Octubre 2018 / 09:54 hrs