Senadores van contra terapias para ‘curar’ a gays


Para hacer frente a la discriminación de la comunidad LGBTTTIQ con las terapias para “curar” la homosexualidad, senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde presentaron una iniciativa para castigar a quien promueva, obligue, aplique o financie el cambio de orientación sexual de las personas.

En conferencia, la morenista también integrante de la Comisión de Salud, Citlalli Hernández, presentó la iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para erradicar esta práctica que “violenta los derechos de las personas LGBTTTIQ”.

Aclaró que debido a este tipo de acciones, hay quienes han sido torturados y violentados durante esas terapias de “cura”, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), por lo que urgió a detenerlas.

Estas terapias violentas los derechos de las personas de la comunidad LGBT. Hay varias víctimas que a través de la tortura y otros actos violatorios pretenden modificar la orientación sexual de esa comunidad”, detalló la diputada morenista Citlalli Hernández.

Detalló que con la iniciativa se busca adicionar a los delitos contra la humanidad, en el capítulo contra la discriminación, en el Código Penal Federal, un artículo para imponer sanción de 1 a 3 años de prisión o bien, una multa de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad o 200 días multa para quienes promuevan, compartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de esta práctica para menoscabar la orientación sexual.

En tanto, en la Ley General de Salud, también se agregó una sanción a los profesionales técnicos o auxiliares de la salud que promuevan, practiquen esa práctica, con la suspensión del ejercicio profesional de 1 a 3 años y si hay reiteración, de manera definitiva

Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que el objetivo de esta iniciativa es para terminar con esta práctica cruel, que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya determinó que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades, hay quienes realizan estas terapias de “cura”.
Es un derecho vivir la sexualidad como cada quien lo defina. Es importante esta iniciativa y espero que logremos los acuerdos necesarios para dictaminarla lo antes posible. Hay que terminar con esto


Destacó que para llegar a un acuerdo en la Cámara en torno a esta iniciativa para una paz social, tiene que haber un respeto del Estado laico.
Un Estado laico, lo que de verdad produce es paz social. Si realmente encontramos el acuerdo para construir paz social es respetando el Estado laico que hace que nuestra sociedad

En tanto, la legisladora por el Verde, Alejandra Lagunes, criticó la falta de fundamento científico de los ECOSIG y urgió a que se sancione a quienes refuercen estas ideas basándose en prejuicios morales y religiosos.

Hay una firme convicción de que estas terapias no son éticas, que carecen de fundamento científico y lastiman la dignidad y autonomía de las personas, sobre todo de grupos históricamente excluidos y discriminados”, comentó.

A la presentación de la iniciativa acudieron activistas, organizaciones de la sociedad civil y titulares de instituciones que impulsaro la propuesta, como Jacqueline L'Hoist, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).


Autor: Agencias/Ciudad de México
Publicado el Jueves 4 Octubre 2018 / 16:36 hrs